LA REVOLUCIÓN
DE LOS DATOS WEB
La revolución de los datos web
2022 | 10m 12s | Tecnología y negocios
Este breve documental explora cómo los datos públicos cambian la perspectiva y forma de pensar y de tomar decisiones de las compañías..
La revolución de los datos web
Cómo los datos públicos cambian la perspectiva y forma de pensar y de tomar decisiones de las compañías.
Cómo los datos públicos cambian la perspectiva y forma de pensar y de tomar decisiones de las compañías.
Se dice que, durante los inicios de Walmart, Sam Walton evaluaba el desempeño de las tiendas contando los autos en el estacionamiento.
Ahora, imagine si, para optimizar su publicidad, pudiera contar los autos en cada Walmart y generar una correlación entre esos datos y las promociones locales.
O si pudiera monitorear los movimientos de los precios en línea de sus competidores conforme a códigos postales, y así estableciera sus estrategias de fijación de precios.
¿Y si pudiera capturar la marca, modelo y año de cada auto para determinar la mejor ubicación para abrir centros de autoservicio?
Tras sesenta años desde la apertura de la primer tienda de Sam, el poder de la recopilación de datos web hace posible conocer estas respuestas, que anteriormente no se consideraban posibles de conocer. Ahora, hacen que las salas de juntas, laboratorios de productos y departamentos de mercadotecnia de muchas compañías importantes, parezcan más bien agencias de inteligencia.
Esta revolución es, en parte, técnica: vastas redes de servidores proxy construidas a la medida para recopilación de datos web públicos a gran escala han hecho posible la recopilación, estructuración e interpretación de datos en maneras extremadamente útiles. Esto significa un cambio como “Fuerzas de Ventas transformando la gestión de las relaciones con los clientes” o “Slack reemplazando los correos electrónicos empresariales”.
También es filosófico: ahora, el arte del liderazgo depende menos de ser capaces de adivinar las respuestas correctas y más de formular buenas preguntas. Formule las preguntas correctas y, para observadores externos, su ventaja competitiva podría parecer indudablemente injusta.
No obstante, la formulación de las preguntas correctas no siempre sucede con naturalidad.
¿Cuánto tiempo pasa investigando antes de tomar una decisión importante? Para muchos, la respuesta es “no demasiado”. Para los humanos, nos es natural hacer suposiciones para simplificar este complejo mundo –buscamos patrones, nos basamos en experiencias anteriores, compartimos tips y seguimos nuestros instintos.
Con frecuencia, esta forma de pensamiento es sorprendentemente precisa, pero también tiene docenas de puntos ciegos, como el sesgo de inmediatez (significa que se confía demasiado en los recuerdos más recientes), sesgo de confirmación (la búsqueda inconsciente de información que soporte lo que ya creemos) y falacia narrativa (tendencia humana a creer lo que se considera un mejor historia, en vez de los datos más robustos).
Para aprovechar la revolución de los datos públicos, necesitamos tener un acercamiento más Zen. Es decir, debemos tomar decisiones de negocio sin prejuicios, incluso al estudiar situaciones que creemos conocer bastante bien.
Eliminar prejuicios puede ayudarnos a encontrar información novedosa, como los principiantes. Pueden revelarse conexiones ocultas a plena vista –como la relación entre la cantidad de autos estacionados y la cantidad de dinero en el resultado final.
Los datos nos permiten ver las dinámicas del mercado con diversos productos, estrategias de fijación de precios, cadenas de suministro y comportamiento de consumidores. Nos revelan lo que los clientes hacen, tendencias críticas e incluso pueden ayudarnos a anticipar lo que los competidores harán después.
La recopilación de conocimientos a partir de datos web públicos presentan un punto de inflexión. Las compañías que no estuvieron presentes en el surgimiento del internet o la economía móvil, pagaron caro. Si se pierde de la revolución de los datos web, podría convertirse en el próximo Blockbuster Video.
¿Qué tan rápido crece esto? En Bright Data, procesamos 15 mil millones de solicitudes al día, o más de 1.5 veces todos los motores de búsqueda del mundo combinados. Ese número crece de manera continua.
Las respuestas están allá afuera. Con la intención de llegar a ellas, presentamos algunas de las brillantes preguntas que hacen nuestros clientes:
Un analista de inversiones pregunta:
“¿Cuál es la tendencia del precio por venta al público del cloro?”
Micah es analista de un fondo de cobertura de Boston, donde hay mucha presión por generar nuevas ideas de inversión. Mientras exploraba sus analizadores de acciones, una compañía llamó su atención. Las cifras de la compañía se veían sólidos, pero deseaba entender si podrían mantener su poder de precios dentro de un entorno inflacionario.
En ese momento, le llegó una idea: dado que la compañía era una de las proveedoras más grandes de la industria del cloro, Micah podía dar seguimiento a los precios del cloro en todos los mercados donde suministrara la compañía. Descubrió una clara tendencia al alza en precios de venta al público; esto indicaba que la compañía tenía poder de fijación de precios y podría proteger sus márgenes.
En el lenguaje actual de la inversión, los datos web públicos como estos reciben el nombre de datos alternativos y la mayoría de los fondos de cobertura los usan para suplementar fuentes convencionales (como conferencias de presentación de resultados e informes anuales). Imaginemos centros de distribución de imágenes aéreas, escucha de redes sociales para conocer el sentir de los inversionistas o monitoreo del clima para predecir cultivos.
Se espera que el mercado mundial de los datos alternativos crezca 46.5% al año y que tenga un valor de $13.91 billones en 2026.
Fuente: Informe del Mercado Mundial de Datos Alternativos 2022
Un Director de Mercadotecnia pregunta:
“¿Cómo venden mis productos en línea?”
Jill es líder de mercadotecnia en una marca europea de moda en la que es responsable de mantener una imagen de marca y experiencia de clientes impecable.
Esto significa que cada fotografía debe cumplir con los lineamientos de marca. Las descripciones deben ser correctas, las promociones deben ser conforme a las campañas de temporada. No puede haber ventas o descuentos no autorizados. Los tiempos de envío deben ser veloces.
Sin embargo, en un mundo con decenas de miles de revendedores en línea, ¿cómo preservamos la integridad de la marca? Para el equipo de Jill, la respuesta está en los datos web públicos. Continuamente, buscan sus productos en internet y alimentan los resultados a un algoritmo que les notifica de cualquier hallazgo preocupante.
La capacidad de buscar texto, imágenes, audio y video a escala sirve para proteger todo tipo de marcas y su propiedad intelectual. Ayuda a las y los artistas a detectar el uso en línea de su trabajo y permite a las plataformas de redes sociales bloquear la carga de material sin licencia.
Bright Data escanea alrededor de un Petabyte de datos al día. Equivale a 500 billones de páginas de texto o más de 100,000 películas con calidad de DVD.
Incluso si busca una aguja en un pajar, podemos encontrarla.
El CEO de una compañía de turismo pregunta:
“¿Cómo puedo ofrecer las mejores promociones de turismo del mundo?”
La compañía de Bert vive o muere por el tráfico en la red. Su reto es asegurarse de que su sitio web permanezca siendo el destino más preciso y completo en la red para ofertas de agencias de viajes, hoteles y líneas aéreas.
Aunque muchos proveedores de servicios de viajes le ofrecen información básica como precios y calendarios mediante APIs; con frecuencia, los datos están fragmentados, obsoletos o incompletos.
La solución de Bert es que continuamente recopila las ofertas más recientes en la web. Obtiene los datos en un formato que permite a su equipo ordenarlos con un algoritmo y presentarlos a los clientes para que puedan encontrar con facilidad los mejores precios, la ruta más corta, la fecha perfecta e incluso WiFi gratis, si es lo que más les importa.
Los datos web son poderosos para los agregadores como Bert, ya sea que se desee recopilar ofertas de tarjetas de crédito o las mejores compañías para mantenimiento de césped. También funciona para los proveedores finales –por ejemplo, los hoteles en el sitio de Bert pueden recopilar datos para entender cómo se comparan sus tarifas con las de la competencia.
will.i.am , músico y ahora inversionista de tecnología, dijo “WWW (World Wide Web) significa Wild Wild West (el salvaje Oeste).”
La recopilación de datos web públicos brinda enfoque y estructura al caos del Internet.
El fundador de una compañía de reciente creación pregunta:
“¿Cómo pueden destacar mis productos entre los de mis competidores?”
Maia ideó un excelente producto –audífonos con un ecualizador integrado que permite a los usuarios personalizar el sonido con base en cambios en audición a causa de la edad. Sin embargo, sabe que sin una buena estrategia de negocios, su producto no despegará.
Su primer paso fue usar herramientas para recopilación de datos públicos, así descubrió cada producto competitivo en Amazon y otros sitios de venta directa. Construyó una base de datos con precios, características, calificaciones y todo lo demás que le ayudara a posicionar su producto en el punto perfecto.
A continuación, estableció un seguimiento continuo de datos competitivos –todo, desde precios, descuentos, niveles de inventario y tiempos de envío, hasta variables de colores, mejora de categoría de venta (up-sell) y reseñas de usuarios. Además, se podría segmentar (hasta por código de área) cada variable por país y región.
Todo esto le dio a Maia una verdadera ventaja competitiva al configurar sus embudos de ventas, estrategias de precios y promociones por correo electrónico. Prácticamente, cada negocio de e-commerce puede implementar este enfoque para capturar y estructurar datos web generando inteligencia accionable.
Or Lenchner, CEO de Bright Data dice “El internet es la base de datos más extensa del mundo, ahora usted puede consultarla.”
Imagine tener un motor de búsqueda diseñado para brindarle inteligencia de negocios accionable.
Puede pensar de la recopilación de datos web como una visita a una biblioteca pública leyendo todos los libros. Los proveedores como Bright Data han invertido su interés en mantener abierta esta biblioteca y toman extra precauciones para asegurar su integridad. Hacemos esto mediante un código de ética y protocolos de software que previenen el mal uso de la tecnología.
Vemos la recopilación y el análisis de datos web públicos como un desarrollo positivo y significativo para la sociedad. Es una fuerte ventaja competitiva para los negocios. También mejora las elecciones para los consumidores y nos ayuda a lidiar con algunos de los problemas ambientales y sociales más importantes de nuestros tiempos.
Por ejemplo, el año anterior, en una fresca mañana de primavera, la policía derribó la puerta de un departamento en el sur de Chicago. Al ingresar, la policía arrestó a dos personas sospechosas de tráfico de personas. Rescataron a cuatro mujeres de entre 17 y 26 años e incautaron dinero en efectivo, drogas y armas.
Estos arrestos fueron parte de una operación en la que se recopilaron datos a partir de anuncios en línea de naturaleza sexual, se empleó ciencia de datos y análisis de redes para identificar actividad de tráfico potencial.
Esta historia es cortesía de The Bright Initiative – nuestro actual compromiso con el uso de recopilación de datos web públicos para impulsar el progreso en áreas como derechos humanos, regulaciones, cambio climático, salud pública y seguridad de internet.
En la actualidad, la curva de adopción de datos web acelera a gran ritmo. Las y los usuarios hacen preguntas inteligentes y encuentran respuestas valiosas en cada dominio posible – desde agentes inmobiliarios hasta administradores de cartera, desde manufactureros hasta músicos, desde compañías de reciente creación hasta multinacionales.
Solo imagine si usted fuera la única persona en la Tierra con acceso a Google. Probablemente resolvería el mejor examen, superando a todos en su carrera y sorprendería a sus amigos con todo su conocimiento impactante. Con probabilidad, sería obvio que tiene una ventaja competitiva secreta.
Ahora, piense en Micah llevando las mejores ideas a la mesa de discusión. En Jill construyendo una marca prístina. Bert dominando el espacio del turismo. Maia logrando avances con su compañía de reciente creación. Sin mencionar los actos de justicia y heroísmo impulsados por la maravilla que son los datos web.
Las herramientas para recopilación de datos web son como tener un superpoder. Al ritmo actual de cambio, no poder comprenderlas podría dejarle sintiendo ese vacío que denota caer en cuenta de que ha caído en algún lugar sin WiFi.
Sin embargo, no hay razón para estancarse. Las herramientas están colocadas frente a usted. Todo lo que necesita hacer es trabajar en formular las preguntas correctas y después…
Solo pregunte.