La mejor herramienta de web scraping del 2022 para extracción de datos en línea

Esta guía fundamental brindará una orientación clara respecto a todas las opciones para facilitar una toma educada de decisiones, de modo que se pueda comenzar a usar la herramienta de raspado de datos web que sea más apropiada para la ocasión.
The Best Web Scraping Tool to Extract Online Data in 2022
Nadav Roiter - Bright Data content manager and writer
Nadav Roiter | Data Collection Expert
21-Mar-2022
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Este artículo abordará:

Usos que se le da a las herramientas para raspado de datos

Las herramientas para raspado de datos están diseñadas para permitir a las empresas recopilar datos web −de fuentes abiertas− que estén:

  • Estructurados
  • Limpios
  • Sintetizados
  • Procesados
  • Listos para que equipos y algoritmos los analicen.

Se puede realizar raspado de datos de manera manual, sin embargo, requiere demasiados recursos y toma bastante tiempo. Por esta razón, las corporaciones optan por una herramienta que automatice este proceso.

A continuación, se presentan los casos de uso más populares de las compañías que usan herramientas para raspado de datos en la actualidad:

  1. Investigación de mercado: las compañías interesadas en introducir nuevos productos o ingresar a nuevos mercados, recopilan información acerca de audiencias potenciales a las cuales dirigirse y, simultáneamente, examinan actividades exitosas de sus competidores que puedan replicarse o servir como aprendizaje.
  2. Datos del mercado bursátil: los fondos de cobertura, administradores de cartera y capitalistas de riesgo recopilan datos financieros, esto incluye volumen de valores e historias de noticias corporativas, además de crecimiento basado en la cantidad de empleados o datos geoespaciales (p. ej., imágenes satelitales relacionadas con el progreso de un sitio de construcción o fábrica).
  3. Recopilación de datos referentes a turismo: para ser más competitivas, las Agencias de Viaje en Línea (OTAs) recopilan información, en tiempo real, referente a paquetes vacacionales, ofertas especiales y tarifas de vuelos/renta de automóvil/hoteles que ofrecen sus competidores.
  4. Industria de reparto de alimentos: como resultado del boom en la demanda de reparto de alimentos durante los últimos dos años, las compañías crecientemente buscan recopilar datos referentes a menús de restaurantes, tendencias en búsquedas de gastronomía (china, japonesa, etc.) además de volúmenes de órdenes conforme a ubicación geográfica de las y los consumidores.
  5. Recopilación de Optimización para motores de búsqueda (SEO)/Motor de búsqueda de la página de resultados (SERPs): muchos recorridos que hacen las y los consumidores comienzan con una búsqueda simple que, en consecuencia, lleva a los negocios a clasificarse mejor en los resultados que arrojan los motores de búsqueda. En consecuencia, pueden recopilar y analizar los resultados principales de las búsquedas correspondientes, además de palabras clave en su espacio, para poder optimizar sus propias páginas, y así, colocarse en una posición superior en adelante.
  6. Pruebas a sitios web: las compañías que construyen sitios web o Apps para diferentes puntos geográficos o que presentan nuevas Experiencias de Usuario (UX) e Interfases de Usuario (UI), usan herramientas de raspado de datos para visualizar resultados de front-end desde la perspectiva del consumidor. Esto les permite procurar un mejor Control de Calidad (QA) además de equilibrio de cargas.
  7. eCommerce: este campo es extremadamente competitivo, con muchos compradores, proveedores, mercados y marcas orientados a la optimización del valor, que recopilan datos como fijación de precios de productos, reseñas de clientes, Tasa de Venta Directa (STRs) y otros puntos de datos para optimizar listados de artículos, líneas de diseño y producción, y así captar tasas de conversión más altas.
  8. Tecnología publicitaria: los equipos de mercadotecnia y agencias usan herramientas para raspado de datos que garanticen que las campañas dirigidas conforme a ubicación se muestren a las audiencias objetivo usando el texto, los visuales y las URLs proyectadas. También recopilan información acerca de campañas publicitarias de los competidores, derivan perspectivas y optimizan campañas para obtener una mejor Proporción de clics (CTRs).
  9. Redes sociales para publicidad: los negocios usan herramientas de raspado de datos para obtener conocimientos acerca del sentimiento social de su audiencia objetivo; de esta manera, descubren influencers con quienes pueden colaborar, además de identificar publicaciones con las que interactúan las y los consumidores, con el propósito de participar en la narrativa y generar nuevos intereses.

¿Quién debería usar las herramientas para raspado de datos? (Beneficios y desventajas)

Con frecuencia, los líderes de equipo, gerentes y niveles C en compañías se preguntan si deberían o no usar una herramienta para raspado de datos en su flujo operacional cotidiano. Los puntos que se presentan a continuación podrían considerarse en el proceso de toma de decisiones:

Beneficios de las herramientas para raspado de datos

  • Liberación de recursos: el raspado independiente de datos web requiere construcción y mantenimiento de software. Incluye servidores de nube, redes y APIs (Interfases de programación de aplicaciones). Adicionalmente, requiere equipos de ingenieros, personal de TI, DevOps para la limpieza y estructuración de puntos de datos, e implementación de mejoras en código para realizar cambios en arquitectura de sitio. Las herramientas para raspado de datos permiten a las compañías transferir esta carga a un proveedor tercerizado, de modo que estos recursos internos se puedan usar para desarrollo de productos y mejora en la experiencia de usuarios.
  • Aprovechamiento de conocimientos referente a recopilación de datos: el raspado de datos de fuentes abiertas puede ser un reto, los sitios donde se centra podrían bloquear múltiples solicitudes de información emitidas desde una IP en particular (limitación de velocidad). Otros sitios ofrecen información errónea a IPs identificadas como sospechosas o que se consideran parte de una entidad competidora. Las herramientas para raspado de datos han desarrollado redes de pares a nivel global y tecnología que implementa Aprendizaje Automático (Machine Learning) y Lógica de Reintento Automático (Retry Logic) que navega estos asuntos con facilidad y así ahorran tiempo y evitan que se ponga en pausa a los proyectos.
  • Agilidad libre de código: el raspado de datos puede ser un emprendimiento desafiante para Empresas Pequeñas y Medianas (PyME) con fuerza laboral limitada. Además, los líderes de equipo y administradores de cartera desean tener acceso a puntos de datos importantes, sin necesidad de tercerizar asignaciones a otros departamentos solo para obtener puntos de datos que ya no son relevantes a causa de retrasos de la asignación. Las herramientas para raspado de datos brindan la posibilidad −a cualquier persona en la compañía (mercadotecnia/ventas/diseño)− de obtener acceso a datos relevantes sin usar código. También pueden activar y desactivar plazas laborales de recopilación de datos conforme a las necesidades del momento y, de esta manera, facilitar la flexibilidad en flujos de trabajo y presupuestos.

Desventajas de las herramientas para raspado de datos

Preservación de seguridad de información y dominio del mercado: algunas compañías podrían preferir tener control completo sobre la totalidad de sus sistemas de recopilación de datos manteniéndolos al interior de la compañía. Su convicción acerca de desarrollar y preservar mecanismos de raspado de datos podría deberse a seguridad de datos; el deseo de mantener hermetismo acerca de una ventaja informática por encima de sus competidores y/o asegurar su Propuesta de Venta Única (USP) en el contexto de un producto cuyo valor derive de datos (p. ej., una plataforma de comercio bursátil o el panel de control de un proveedor de eCommerce).

Por lo común, estas consideraciones se basan en miedos o emociones y típicamente, no se fundamentan en hechos, ya que las herramientas para raspado de datos usan cifrado de extremo a extremo, analizan información en millones de partículas de información que solo puede descifrar la parte receptora. Los equipos de cumplimiento y otros mecanismos que trabajan en tiempo real monitorean las redes de recopilación de datos y descubren y desactivan actividades maliciosas.

¿Por qué Data Collector es la mejor herramienta para raspado de datos?

Data Collector es una herramienta para recopilación de datos web, por completo automatizada y sin necesidad de infraestructura. Es en extremo fácil de usar, con plantillas prefabricadas, que permite a las compañías obtener resultados de una manera rápida, estas plantillas incluyen:

  • Ecommerce: Amazon/Alibaba/Walmart
  • Redes sociales: Facebook/Instagram/TikTok
  • Sector turístico: Kayak/Booking/Airbnb

¿Cuáles son las funciones que más gustan a los negocios?

  1. Recopilación simple de datos web, libre de código – en vez de emplear expertos en adquisición de datos especializados en gestión de proxy y extracción de datos web, los miembros del equipo pueden usar la tecnología “Click & Collect” para obtener la información que necesitan.
  2. Estructuración y limpieza de datos totalmente automatizada – las capacidades de Inteligencia Artificial (AI) se encargan de todo el procesamiento de datos necesario, para que los datos estén listos para que los gestores o algoritmos los analicen. Todos los datos se entregan emparejados, sintetizados y estructurados.
  3. Escalabilidad y flexibilidad de recopilación de datos – funciona como una alternativa de los gastos generales permanentes relacionados con datos. Data Collector ofrece mayor agilidad a las compañías. Se puede “encender la máquina de recopilación de datos” cuando hay un nuevo cliente, Prueba de Concepto (PoC) o charlas acerca del ingreso a un nuevo mercado objetivo. Durante meses en los que no sea necesario, se puede desactivar y asignar los fondos a otro lado.
  4. Cumplimiento y mejores prácticas líderes en el sector – incluye examinaciones continuas del registro del sistema, monitoreo de uso, llamadas Conoce a Tu Cliente (KYC), mecanismos de respuesta preventivos/tecnológicos basados en código y un Departamento de Cumplimiento independiente.

Elección de una herramienta para recopilación de datos que sirva mejor a sus propósitos

Elegir una herramienta de datos web para su compañía podría ser una tarea intimidante. A continuación, se presenta una lista que puede usarse para verificar si un proveedor es buena opción para usted y su negocio:

  1. ¿Las herramientas que se ofrecen en realidad no requieren código ni infraestructura o hay tareas técnicas de back-end que no se especifican y que podrían ralentizar el proceso de recopilación de datos?
  2. ¿El modelo de precios es claro y sin cargos ocultos?
  3. ¿La calidad de los datos es alta y se obtiene de manera ética y en cumplimiento con normativas?

Bright Data ofrece la tecnología exclusiva “Click & Collect”, un modelo de precios transparente y datos de alta calidad que cumplen con las normativas del Registro General de Protección de Datos (RGPD) y Ley de Privacidad de Consumidores de California (CCPA), que garantizan el valor −a largo plazo− de sus conjuntos de datos y productos de front-end derivados.

Nadav Roiter - Bright Data content manager and writer
Nadav Roiter | Data Collection Expert

Nadav Roiter is a data collection expert at Bright Data. Formerly the Marketing Manager at Subivi eCommerce CRM and Head of Digital Content at Novarize audience intelligence, he now dedicates his time to bringing businesses closer to their goals through the collection of big data.

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