Guía fundamental acerca del uso de scrapers en Instagram para #marketingdeinfluencers

Los scrapers de Instagram permiten a las compañías mapear “movers”, ver la ubicación de las audiencias objetivo, identificar patrones visuales y sacar partido de tendencias #hashtag, todo al mismo tiempo que se entiende lo que los consumidores verdaderamente desean mediante el uso de datos obtenidos a través de la participación en redes sociales.
The ultimate Instagram scraper silently powering the the influencer marketing industry
Nadav Roiter - Bright Data content manager and writer
Nadav Roiter | Data Collection Expert
18-Jan-2022

En este artículo, discutiremos diferentes aspectos del ciclo de negocios mediante puntos de datos concretos que las compañías usan en la actualidad, con el objetivo de generar resultados a través del uso de scrapers en Instagram.

Marketing: identificación de influencers

Los negocios que desean incrementar su presencia social, usan scrapers en Instagram para recopilar puntos de datos de los influencers del sector, quienes generan impacto en las audiencias objetivo. Incluyendo:

  • Mapeo de “movers” de la industria – recopilación de información referente a perfiles pertenecientes a industrias objetivo, que tengan seguidores (followers). Por ejemplo, puede haber compañías en el sector de la moda que busquen identificar todos los perfiles de Instagram que se enfocan principalmente en calzado y que tengan más de 10,000 followers. Esto les permite centrarse en la cantidad de influencers a quienes su equipo podría −potencialmente− considerar para colaboraciones.
  • Determinación de ubicación geográfica de audiencias objetivo – al recopilar datos a partir de perfiles de influencers, los negocios pueden hacerse una mejor idea de dónde viven y de dónde es la mayoría de su audiencia o seguidores. Por ejemplo, un ícono del soccer en Instagram, ubicado en Londres, podría tener una base de seguidores enorme en Indonesia. Este conocimiento podría ayudar a agencias publicitarias a identificar oportunidades y ofertas publicitarias para dicha celebridad de redes sociales, usando medios de comunicación con contenido local que ofrezcan canales de deportes y sugiriendo colaboraciones pagadas y campañas.

Branding: detección de imágenes que resuenan

Instagram es una plataforma que privilegia el uso de imágenes, ¡las imágenes lo son todo! Por tanto, las entidades que buscan dar a conocer una marca e impulsar ventas, utilizan scrapers en Instagram con el propósito de:

  • Entendimiento del tipo de imágenes que son tendencia – los negocios pueden detectar patrones al recopilar las imágenes con las que interactúan las audiencias, lo que se comparte y re-publica. Por ejemplo, una firma de diseño de interiores puede detectar, durante esta temporada, una inclinación por espacios inspirados por la naturaleza. Esto podría manifestarse como tapices con motivos florales, hogares con mucha madera natural, además de estatuillas, imágenes y patrones de animales. Entonces, esta firma puede tomar esta información y aprovecharla al incorporar un acercamiento naturalista a sus proyectos y poblar su cuenta con imágenes que aborden las sensibilidades actuales.
  • #Hashtags – sí, los hashtags (etiquetas) son palabras; sin embargo, también son componentes visuales en Instagram. Ya sea que se muestren plasmadas sobre imágenes o que se destaquen debajo de una publicación. Las compañías recopilan en Instagram, buscan en su espacio hashtags relevantes para poder usarlos en publicaciones o para generar hashtags similares, con identidad de su marca en campañas publicitarias. Por ejemplo, una compañía de la industria de alimentos a domicilio (food delivery en el ejemplo a continuación) podría identificar hashtags en tendencia y unirse al movimiento, incorporándolos en imágenes, publicando texto o integrándolos en campañas publicitarias pagadas.
Fuente: displaypurposes

Diseño de productos: comprensión de lo que las y los consumidores verdaderamente desean

Algunas compañías creen que marcan tendencias, mientras otras prefieren permitir a los consumidores sentar las pautas. Estos últimos generan una ventaja competitiva al usar scrapers de Instagram para:

Identificar publicaciones con alta participación – tras la identificación de perfiles de influencers relevantes, las compañías pueden acerarse incluso más realizando crawling de publicaciones con alto nivel de interacción (por ejemplo, reacciones como “Me Gusta”, Compartir y Comentarios). Si utilizamos la industria de salud y fitness como ejemplo, un/una influencer podría haber publicado que usa un reloj que cuenta pasos, lo cual le ayuda a perder peso.

Si dicha publicación tiene miles de “Me Gusta”, Compartir y Comentarios, entonces es posible que una aplicación de fitness (por ejemplo) pueda identificar una tendencia que podría desear aprovechar. Puede realizar crawling de los comentarios de usuarios para ver lo que les gusta en específico; por ejemplo, un tema recurrente podría incluir “ser capaces de lograr metas a las que se pueda dar seguimiento”. Toda esta información puede ayudar a agregar funciones a su App existente, ofreciendo dispositivos vestibles (wearables) como premio a ganadores de la competencia integrada a la aplicación, o agregrando a su tecnología existente −de mejor manera− relojes dirigidos primordialmente a la salud.

En resumen

El uso de scrapers en Instagram es clave para tener acceso a puntos de datos que faciliten a las empresas resonar mejor −visualmente− con las audiencias objetivo, crear productos que vayan en línea con los deseos de consumidores, y llegar a nuevas audiencias mediante marketing de influencers. No obstante, las empresas que no tienen tiempo, conocimiento y recursos para ejecutar y mantener en funcionamiento scrapers en Instagram, crecientemente optan, ya sea por recibir datos de su objetivo en redes sociales que otros recopilan por ellos o por preferir comprar conjuntos de datos de Instagram previamente recopilados.

Nadav Roiter - Bright Data content manager and writer
Nadav Roiter | Data Collection Expert

Nadav Roiter is a data collection expert at Bright Data. Formerly the Marketing Manager at Subivi eCommerce CRM and Head of Digital Content at Novarize audience intelligence, he now dedicates his time to bringing businesses closer to their goals through the collection of big data.

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