Dori Stein

CEO at Fornova
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Fornova se especializa en brindar inteligencia de negocios, distribución y de competidores, primordialmente, para hoteles y operadores, además de agencias de viajes en línea y compañías de renta de autos.

Procesamos datos con el propósito de ofrecer respuestas precisas y confiables a preguntas que nuestras y nuestros usuarios hacen en torno a asuntos complejos.

Nuestro inicio en la industria de viajes y hotelería no fue humilde, desde el primer día apostamos en grande y fijamos las metas más elevadas. Nuestros primeros clientes corporativos fueron las agencias de viajes en línea más grandes del mundo (Booking.com y Expedia). Cuando continuamos con hoteles, los primeros con quienes establecimos una colaboración fueron Hilton y Marriott.

Una pregunta clave que hacen los clientes de todos los mercados verticales, es: “¿Qué tan competitivos somos?” Para responder esta pregunta, necesitamos seguir un proceso, que tiene muchos pasos y se basa en datos muy específicos.

Por ejemplo, con un cliente de cadena hotelera, comenzamos recopilando todas las tarifas disponibles al público de cada competidor; esto consta del precio de cada tipo de habitación, en cada propiedad, durante los próximos 365 días. ¿Por qué verificamos a futuro? Porque los hoteles venden inventario perecedero, un huésped no puede hacer reservaciones hoy para hospedarse en una habitación de ayer.

Todos esos datos (aunque correspondan a una habitación sencilla y pequeña en un hotel) pueden ser abrumadores, por tanto, otra acción clave que tomamos es analizar rápidamente millones de puntos de datos web públicos para encontrar pepitas de oro de inteligencia que podamos traducir (de manera clara, concisa y en tiempo real) en conocimientos accionables para el equipo de comercial del hotel. De esta manera, el hotel puede ver, de inmediato, dónde están los problemas, dónde fallan en implementar una estrategia correcta de fijación de precios o dónde pueden mejorar sus procesos.

Otras preguntas que nos piden responder son: “¿Cómo se presentan mis tarifas en el ecosistema?”, ya que los agentes de viajes en línea a veces infravaloran las tarifas de los hoteles. “¿Quien vende mi inventario?”, esto requiere recopilar datos de los agregadores. “¿Dónde tengo problemas de inventario? ¿En dónde, en el ecosistema, tengo problemas técnicos?”

La capacidad que tenemos de ofrecer a nuestros clientes una clara ventaja competitiva recae en nuestra capacidad de encontrar respuestas a las preguntas en cuestión y, por ello, necesitamos una gran cantidad de datos web. Cada vez que una cadena hotelera nos pregunta “ ¿qué tan competitivas son nuestras propiedades?”, necesitamos recopilar todos los datos web públicos de las tarifas de competidores tal como se muestran en todos los diferentes canales y en múltiples regiones y países.

Otra pregunta que nos hacen con mucha frecuencia es: “¿Cómo se muestran mis tarifas en todos mis canales de distribución?”, a los que nos referimos como inteligencia de distribución. En la industria hotelera, la distribución ejerce presión para hacer disponible el inventario a la mayor extensión posible, en cada canal.

En internet, los principales canales de distribución son las Agencias de Viajes en Línea (OTAs por su acrónimo en inglés) alrededor del mundo, como Booking.com, Expedia, Agoda y Hotels.com. Otros canales importantes no funcionan en línea, como el equipo de ventas de los hoteles o los huéspedes que llaman y realizan reservaciones directas.

También es imperativo que entendamos cuales son los principales mercados emisores (feeder) de los cuales capta huéspedes cada hotel. En promedio, cada hotel con el que colaboramos, solicita datos de tres a cuatro países extranjeros. Por tanto, conducimos búsquedas idénticas, en el mismo sitio web, usando las mismas fechas de check-in y check-out, pero accedemos desde tres o cuatro países diferentes y al mismo tiempo, después repetimos esta acción un par de veces más.

Recopilamos una gran parte de los datos que brindamos a nuestros clientes desde fuentes de datos web públicos en tiempo real, y la plataforma de Bright Data y su red nos ayudan a hacer disponibles estos conocimientos tan valiosos para nuestros clientes, también en tiempo real.

En este momento, todas las industrias alrededor del mundo están pasando por un proceso de transformación digital, mismo que se aceleró con la pandemia por COVID. Se crean y registran más datos (de todo tipo) que nunca antes, además su demanda no tiene precedentes. Sin embargo, la realidad es que la competencia es mucho más feroz que nunca antes. La única manera en que cualquier organización puede obtener cuotas de mercado a costa de sus competidores, es tomando mejores decisiones basadas en datos, de manera más veloz.

Lo anterior es muy acertado dentro del ámbito hotelero, en la “nueva normalidad” ocasionada por COVID. La pandemia dio como resultado enormes disminuciones de demanda por parte de viajeros, grupos, reuniones y eventos corporativos. Solo el segmento recreativo (en particular, los viajeros nacionales o residentes locales que tomaron vacaciones fuera o en casa) brindó sustento altamente necesario a los hoteles; de hecho, este proyecto es vertical y en 2022 “está de vuelta y se proyecta para alcanzar las cifras que solíamos ver en el 2019”.

De modo que nuestros clientes necesitan ser más competitivos ante los libros de contabilidad y eso requiere de mucho más datos. Requiere de un monitoreo cercana de su competencia, que se mantengan tarifas dinámicas y se actualicen múltiples veces al día, se escaneen periodos de reservaciones (por ejemplo, las fechas que cambian con mayor frecuencia), por lo común, tres veces al día, etc. Anticipamos 365 días al futuro para que los hoteles que trabajan con nosotros tengan la posibilidad de planificar a futuro y ganarse el mercado de quienes quedaron atrapados en el pasado.

Enfatizamos esto a nuestros clientes con absoluta certeza: es de extrema importancia notar y reaccionar de inmediato a retos o discrepancias que requieran ser atendidos. Pero solo podemos decirlo porque respaldamos la estrategia con datos, principalmente con datos web públicos.

En los últimos dos años, nuestro crecimiento fue lo que denotaba que necesitábamos colaborar con Bright Data. La cantidad de sitios web públicos de dónde nos piden recopilar conocimientos, ha crecido a tal magnitud que nos ha forzado a obtener más que infraestructura adicional para recopilación de datos, también vastas cantidades de datos web.

En específico, en el 2020, llegamos a un punto en que era imposible incrementar nuestro equipo de desarrolladores ya que nuestras ganancias habían sufrido a causa de la COVID, por otra parte, nuestros clientes insistían “¡necesito estos datos!”

Sin embargo, para abarcar el mercado completo, debíamos tener acceso a múltiples sitios web públicos de 72 países -así fue como Web Scraper IDE nos salvó. El producto se encarga de la recopilación de datos con la frecuencia que se requiera.

Para este punto, confiamos y recaemos en la plataforma y red de Bright Data, y me siento bien al respecto. Recientemente, un cliente me dijo ”Si un solo día no tengo las tarifas de mis competidores, empiezo a recibir correos de inconformidad. Si no tengo las tarifas de los competidores por más de un día, lo más probable es que me despidan del trabajo”.

Es posible que haya sido una exageración, pero en cuanto a mí respecta, si no entregamos nuestros conocimientos de datos a las y los clientes, generamos un impacto negativo en su productividad, sus ganancias y bonos, e incluso en la seguridad que tienen sobre su trabajo y medio de sustento. Por ejemplo, sin la vital inteligencia competitiva de Fornova (basada en Bright Data), nuestros hoteles -efectivamente- volarían a ciegas, y como resultado, no tomarían las decisiones correctas en fijación de precios, ni reaccionarían al mercado de manera apropiada y perderían ingresos.

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