Guía fundamental acerca del uso de recopilación de datos en redes sociales para mercadotecnia

Este artículo presenta tipos de puntos de datos que pueden beneficiar más a los negocios cuando se busca implementar publicidad en redes sociales impulsada por datos. También brinda información acerca de herramientas de recopilación que pueden ayudar a obtener un feed en vivo de datos provenientes de redes sociales, sin necesidad de código, infraestructura compleja o científicos de datos.
The ultimate guide to using social media data collection for marketing
Noah Kalson
Noah Kalson
04-Apr-2022

A continuación, se muestra el índice de los temas que abordaremos. Siéntase en confianza de saltar directo a las secciones que le interesan más:

¿Qué es publicidad por redes sociales?

La publicidad en redes sociales es, en parte, ciencia y arte. Se trata del uso de datos para identificar cuáles publicaciones propician interacción con los clientes, para después generar contenido inspirado en ello y así impulsar el reconocimiento de la marca.

Se trata de identificar nuevas tendencias y hashtags que enriquezcan las páginas y la publicidad pagada de su empresa. También es acerca de identificar influencers en su espacio, con seguidores y autoridad masivos, de modo que puedan trabajar en conjunto como embajadores de su marca.

¿Quiénes usan datos en la publicidad por redes sociales?

Una amplia gama de profesionales usan datos para publicidad en redes sociales, incluyendo:

  • Empresas independientes de venta directa al cliente.
  • Agencias de publicidad.
  • Departamentos internos de publicidad.
  • Tecnologías y aplicaciones de MarTech, como herramientas para descubrimiento de audiencias, optimización de publicidad en tiempo real y software para descubrimiento de influencers.

Solía ser el caso que solo los departamentos de publicidad bien financiados, en empresas grandes, podían tener acceso a datos web estructurados bajo demanda. Con la llegada de las nuevas herramientas de recopilación de datos (como discutiremos, a mayor profundidad, más adelante) los profesionales ya no necesitan mantener infraestructura interna en la compañía ni equipos DevOps para tener acceso a datos que necesitan.

Uso de datos de redes sociales

A continuación, se presenta algunas de las maneras más populares y efectivas en que se usan los datos de redes sociales en la actualidad, para fines publicitarios.

Uno: grupos de redes sociales para contenido en tendencia

Al recopilar datos de grupos específicos en redes sociales, los negocios pueden entender mejor el tipo de contenido en el que se interesa su audiencia objetivo. Por ejemplo, se pueden usar para seguir ciertos hashtags y para encontrar con facilidad tendencias y temas populares.

Dos: foros de discusión para identificar asuntos colectivos

Por ejemplo, en Reddit, hay subreddits acerca de temas en específico, algunos podrían ser super útiles para los negocios que buscan resolver un problema u ofrecer una solución. En esta situación, se puede utilizar los datos disponibles acerca de un subreddit en particular (p. ej., https://www.reddit.com/r/SEO/) para identificar los problemas más importantes que enfrentan los especialistas SEO al momento. Esto podría basarse en la popularidad de ciertos temas, contenido de entradas y comentarios acerca de casos específicos que muchos profesionales encuentran en la actualidad.

Un buen ejemplo de esto es un hilo que es tendencia: “¿Necesito enviar todos mis Sitemaps?”. Una empresa que ofrece indexación de sitemaps como parte de su herramienta publicitaria puede destacar esta función ahora que saben que es de especial interés para sus audiencias objetivo.

Tres: análisis de publicidad/publicaciones de competidores

Las empresas de venta digital a detalle se esfuerzan por mejorar sus campañas publicitarias encontrando los productos con las Tasas de Venta Directa (STRs) más elevadas para promocionarse, con base en la ubicación geográfica del cliente. Ahora, los mercadólogos pueden ver los títulos y contenido que sus competidores usan para promocionar productos similares, además de las publicaciones con las que hubo mayor interacción.

Algunos problemas con los que se enfrentan las audiencias podrían incluir: demasiado trabajo manual al buscar nuevos empleados en LinkedIn, ausencia de entendimiento referente a lo que los clientes verdaderamente buscan, una brecha en estadística respecto a cierto asunto o tema, capacidad de recopilar datos acerca de publicaciones orgánicas virales que pertenezcan a competidores, y más.

Cuatro: mercadotecnia mediante influencers

Identificación de influencers que puedan colaborar en la promoción de su marca. Diversos tipos de alianzas con personas relevantes incluyen:

  • Encontrar un embajador de tiempo completo que transpire el aspecto y sensación de su marca.
  • Publicar contenido de influencers en sus canales, para atraer visualizaciones nuevas/relevantes.
  • Programar intercambios o tomas de poder del medio (takeovers) en las que la persona con autoridad en la industria tome control de sus cuentas y publique contenido o viceversa, así ayudando a propiciar el reconocimiento de la marca.

Retos comunes al recopilar datos en redes sociales

De acuerdo con una encuesta realizada por Sprout Social, 72% de los ejecutivos usan datos de redes sociales para informar acerca de su proceso diario de toma de decisiones de negocios.

Source: Sprout Social

Como se observa, el valor de los datos generados por redes sociales es evidente, el único detalle es que muchos problemas surgen al intentar obtener puntos de datos objetivo importantes. Estos incluyen:

  • Ubicación geográfica – muchas compañías se ubican en un país en específico, por ejemplo, Inglaterra. No obstante, tienen clientes alrededor del mundo. Por tanto, es probable que deseen recopilar datos de redes sociales de cuentas basadas en Japón o Argentina. El problema es que sus IPs son británicas y con frecuencia se les detecta como tal y se les ofrecen datos que podrían diferir de cómo se verían para un usuario final local.
  • Tiempo real – muchas tendencias de redes sociales suceden ahora (hoy, esta semana) y las empresas necesitan poder recopilar estos datos de manera rápida, analizarla y después generar campañas que propicien un diálogo con base en ellos. El problema es que la recopilación, limpieza y sintetización de datos manual, es un proceso muy lento. Esto significa que para cuando se haya generado un conocimiento relacionado con esto, la oportunidad podría ya haber pasado, haciendo a los datos irrelevantes y superfluos.

  • Volumen/escalabilidad – muchas empresas necesitan una cantidad de volumen de datos variable con base en la etapa de desarrollo o mantenimiento en que esté su producto. Un producto nuevo que se base en datos de redes sociales como “herramienta para descubrimiento de audiencia” necesitará cantidades masivas de puntos de datos para poder entrenar algoritmos. Por su parte, un producto que está activo y funciona, podría solo necesitar cantidades de datos muy específicas cada vez que se agrega al tablero una nueva categoría, por ejemplo. Sin embargo, este nivel de agilidad es difícil de obtener cuando la recopilación de datos se realiza al interior de la empresa. ¿Qué hace con todos los especialistas/software/hardware de recopilación de datos especialistas/software/hardware cuando tiene un “mes lento”? Esos activos permanecen inactivos, en su mayoría, sumando costos con mantenimiento operativo.

Soluciones de recopilación de datos en redes sociales

Las soluciones automatizadas para recopilación de datos como Data Collector de Bright Data, ayudan a resolver problemas similares a los que se presentan en la sección anterior, como se describe a continuación.

Uno: aprovechamiento de una red global de pares locales

Bright Data permite a las empresas recopilar datos usando una red de personas alrededor del mundo, que han elegido ser parte de su red de recopilación de datos. Esto quiere decir que cuando las empresas intentan recopilar datos de redes sociales pertenecientes a audiencias objetivo en Japón y Argentina, por ejemplo, pueden usar computadoras de escritorio locales o dispositivos móviles y recibir datos precisos en tendencia, ya que se presentan a usuarios en tiempo real. Por ejemplo, esto también podría beneficiar a empresas en su esfuerzo por generar campañas de localización más precisas basadas en costumbres regionales.

Dos: comprensión de las trayectorias del cliente en tiempo real

Bright Data cuenta con tecnología de punta, además de un equipo de profesionales en recopilación datos, en conjunto con infraestructura que permite a empresas tener acceso a datos objetivo al cabo de solo minutos. Esto incluye el acceso a revisión de publicaciones, páginas de grupos, datos de interacción, información de influencers y campañas sociales de competidores, en tiempo real. Esto es crucial para ser capaces de anticipar la popularidad de productos, además de hacer cambios en esfuerzos publicitarios y el mensaje que se transmite con base en lo que acontece al momento.

Tres: flexibilidad de recopilación de datos

Data Collector brinda a los negocios un control superior en términos de volumen de recopilación de datos. Los líderes de equipo pueden tener acceso a tantos datos como consideren necesarios. Esto significa que, durante la fase de entrenamiento de algoritmo, grandes cantidades de datos podrían acumularse en lagunas de datos. Después, se puede desactivar la recopilación de datos por un par de semanas. Conforme nuevos clientes, de nuevas industrias, se integran, es posible recopilar datos relevantes; esto quiere decir que los presupuestos pueden fluctuar con base en lo que sucede en el campo.

Comenzar es sencillo con estos recopiladores de datos listos para usarse

A continuación, se muestran unas cuantas plantillas que nuestros desarrolladores construyeron. Solo se necesita escoger la red social de la que desea obtener datos y hacer clic en “Probar ahora”:

Siempre es posible referirse a la solución más simple que ofrecemos — conjuntos de datos, además de usar los recopiladores de datos que se listaron con anterioridad. Puede ahorrar aún más tiempo, comprando un conjunto de datos de Instagram y evitando los pasos de configuración del recopilador de datos.

Caso de uso: Post for Rent – mercado digital de influencers en redes sociales

Post for Rent recopila vastas cantidades de datos de redes sociales mostradas al público, con el objetivo de identificar influencers relevantes con base en:

  • los hashtags que usan
  • el tema de su perfil
  • información referente a su base de seguidores

Comenzaron a usar Bright Data, con éxito, desde hace tres años.

El resultado de negocios más importante ha sido su capacidad de empatar clientes con influencers que se ajustan mejor a sus necesidades. Esto incluye individuos que son una buena opción para campañas altamente enfocadas, con elevada generación de ingresos.

En un futuro, la compañía planea duplicar su base de datos de influencers con la ayuda de la plataforma de Bright Data.

FAQs acerca de datos de redes sociales

Presentamos tres preguntas populares que las personas suelen hacer cuando buscan recopilar datos de redes sociales:

#1: ¿Cuáles son algunos de los retos que se presentan al intentar tener acceso a datos de redes sociales mediante un proveedor tercerizado?

Los principales retos suelen ser asegurar la exactitud de los puntos de datos, además de asegurar que la información que se brinda esté al día. De otra manera, las campañas publicitarias que se basan en el sentir o tendencias podrían ser irrelevantes. También podría querer asegurarse de que los conjuntos de datos están completos y de que cumplen con disposiciones de privacidad (p. ej., no se recopiló información protegida por contraseña) y de cumplimiento.

#2: ¿Cómo me aseguro de la calidad de los datos que me ofrece un proveedor?

Primeramente, diríjase a sitios de reseñas como Trustpilot y consulte lo que otros clientes opinaron acerca del proveedor en cuestión. Además, puede revisar sus estudios de caso y solicitar una demostración gratuita o una muestra de conjunto de datos para asegurarse de la calidad de los resultados. Considere también hacer preguntas a representantes de ventas para asegurarse de que los métodos de recopilación de datos cumplen con las normativas de ética. Por ejemplo:

  • ¿Cómo obtiene su compañía sus IPs?
  • ¿Qué Información Personal Identificatoria (PII) recolecta de sus pares?
  • ¿Trata la PII en conformidad con las reglas del RGPD?

#3: ¿Cuáles son los puntos de datos de redes sociales que se recopilan más comúnmente?

Incluyen:

  • Hashtags en tendencia
  • Identificación/mapeo de influencers en plataformas de redes sociales específicas
  • Post participación, como “Me Gusta”, Compartir, Comentarios
  • Publicaciones específicas o estilos de imágenes (como en Instagram) que son tendencia
  • URLs de historias de artículos o noticias que se comparten, leen y muestran en feeds de redes sociales
  • Presencia social de la entidad competidora, incluye recopilación de mensajes de sus campañas publicitarias.
  • Frecuencia de publicaciones, horas del día en las que las audiencias objetivo están conectadas y participando, el tiempo que pasan según red social, etc.

¿Los datos de redes sociales son apropiados para su negocio?

Cada negocio individual necesita analizar esto por sí mismos. Se podría decir, con seguridad, que la vasta mayoría de las empresas que compiten en el mundo moderno podrían beneficiarse del acceso a datos de redes sociales en cualquier capacidad. Háganse estas preguntas:

  • ¿Qué tanto nos ayudarán las redes sociales a hacer crecer nuestro negocio?
  • ¿Vale la pena mantener la recopilación de datos al interior de la organización o nos beneficiaríamos de la flexibilidad y rentabilidad del outsourcing?
  • ¿Nuestras audiencias objetivo pasan una cantidad considerable de tiempo buscando soluciones o participando con contenido en redes sociales?
  • ¿Hay audiencias similares a las que no tengo acceso en este momento, pero que podría descubrir puntos de datos de redes sociales en relación con ellas?

Si la respuesta a una o más de las preguntas anteriores es afirmativa, los datos de redes sociales podrían ser capaces de dar a su negocio un mayor valor agregado.

Noah Kalson
Noah Kalson

Noah supervisa la estrategia de publicidad de la marca en Bright Data, se asegura de que todas las iniciativas de publicidad reflejen los valores centrales de la marca. Noah tiene una fuerte trayectoria en publicidad orgánica, misma que le ha ayudado a desarrollar un enfoque holístico en publicidad, branding y comunicación.

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