La guía definitiva para tomar decisiones basadas en datos en 2025

Recopile, analice y aplique datos para tomar decisiones más inteligentes que impulsen su cuenta de resultados.
12 min de lectura
Guide To Making Data-Driven Decisions blog image

En esta guía, aprenderás los cómos y los porqués de las siguientes habilidades:

  1. Identificar sus objetivos
  2. Identificar todas las fuentes de datos posibles
  3. Recopilación y preparación de los datos
  4. Visualizar y explorar los datos
  5. Obtenga información a partir de sus datos
  6. Tomar una decisión basada en datos
  7. Realizar ajustes en función de los resultados y tomar mejores decisiones en el futuro

¿Qué es la toma de decisiones basada en datos?

La información está en todas partes y es difícil distinguir la mala de la buena y la buena de la buena. En el fondo, toda la información son datos, no necesariamente útiles, pero datos al fin y al cabo.

Cuando limpiamos, clasificamos y analizamos estos datos, tomamos decisiones basadas en ellos. Con tanto ruido y desinformación, las decisiones basadas en datos son más importantes que nunca. Tanto si estás buscando algo que ver como si estás invirtiendo dinero en una empresa del Fortune 500, los datos te ayudan a ignorar las tonterías y a tomar decisiones más informadas y seguras.

La importancia de las decisiones basadas en datos

Tomar decisiones sin conocimiento de causa es como apostar. Si estás tomando una decisión financiera, ¡es literalmente apostar! Nuestros instintos primarios son excelentes para decirnos que comamos, que vayamos al baño y que evaluemos nuestro entorno en busca de amenazas inmediatas. No sirven para tomar decisiones que cambian la vida.

Imagínese que es el propietario de una tienda y tiene una estantería vacía: necesita un producto para vender en ella. Tu primer instinto puede ser llenar el espacio vacío. Sales y coges un trozo de hormigón roto del aparcamiento. A continuación, lo colocas en la estantería con un precio de 500 dólares. ¿Fue una buena decisión? Probablemente no.

Ahora, imaginemos que eres el mismo dueño de la tienda, pero estás usando tu cerebro en lugar de tus instintos. ¿Este estante vacío está justo al lado de la caja? ¿Cuándo compra la gente más impulsivamente? Cuando están apurados y presionados (como aquí). Decides poner aquí artículos de conveniencia: caramelos, bebidas azucaradas, quizá algunos vicios para adultos como tabaco, alcohol y lotería. La gente ve estos artículos cuando termina de comprar. Al cabo de un día, el total de ventas ha aumentado gracias a las compras impulsivas. Se trata de una toma de decisiones basada en datos.

Ejemplos reales de decisiones basadas en datos

Desde las tiendas de barrio hasta las salas de juntas de las empresas, las decisiones basadas en datos nos rodean. La analogía de la tienda era sólo un pequeño ejemplo. He aquí otros ejemplos reales de decisiones basadas en datos a mayor escala.

  • Tiendas: Los grandes almacenes como Walmart analizan su tráfico peatonal. Se fijan en las ventas históricas, e incluso piensan en el tiempo. ¿Has estado alguna vez en una tienda el día antes de una ventisca? Las palas de nieve y la sal no se pusieron en la entrada de la tienda por error.
  • Entretenimiento: Empresas como Hulu, Netflix y YouTube rastrean tus hábitos televisivos y lo que te gusta. Estos datos les permiten predecir con exactitud qué es lo próximo que te va a gustar. No quieres admitirlo, pero hay una razón por la que “My Little Pony” sigue apareciendo en tus recomendaciones.
  • Planificación urbana: Cuando tu ciudad se dota de nuevas carreteras, analizan el tráfico actual. ¿Dónde se producen los atascos? ¿Qué semáforos permanecen en verde 3 minutos, sólo para que pase un coche?

Las decisiones basadas en datos están por todas partes. Si quisiera, podría alargar la lista de ejemplos hasta más de 1.000, y te encontrarías con cada uno de ellos en un día normal.

7 pasos para tomar decisiones basadas en datos

Diagrama de toma de decisiones

Ha llegado el momento de aprender estas artes oscuras y explotarlas en beneficio propio. La toma de decisiones basada en datos no es en realidad un proceso místico reservado sólo a sacerdotes, sabios y la clase real. Tanto si está reponiendo existencias en una estantería como eligiendo su próxima línea de productos, este proceso de siete pasos le llevará del “tengo un presentimiento…” al “¡tengo resultados!”.

1. Identifique sus objetivos

¿Qué problema intenta resolver? Haz que estos objetivos sean lo más claros posible. “Quiero ser rico” es un buen objetivo, pero no explica cómo conseguirlo. ¿Qué te parece esto? “Quiero observar las tendencias del mercado. A partir de esas tendencias, quiero seleccionar la mejor línea de productos para mi empresa”.

  • Si está intentando mejorar el SEO de su sitio, querrá mejorar el uso de palabras clave, los enlaces internos y los backlinks.
  • Si tu tienda quiere vender más sirope de chocolate, pon un expositor junto al helado.
  • Si quieres crear la próxima killer app, fíjate en Apple Store y Google Play. Averigua qué quieren tus clientes.

2. Busque en todas partes fuentes de datos clave

Para garantizar el éxito, necesita encontrar todas sus fuentes de datos clave. “Quiero ver las tendencias del mercado…”, para encontrar sus tendencias, necesita datos históricos. Hay montones de fuentes… y las mejores suelen estar escondidas a plena vista. Necesitas entender tus fuentes de datos.

  • ¿Impulsar el SEO? Sus redactores y desarrolladores son fuentes internas. Para fuentes externas, mira Google Analytics o incluso nuestra API SERP.
  • ¿Necesitas descargar sirope de chocolate? Necesita el historial de ventas de helado. Su almacén de helados es una buena fuente interna de datos. Externamente, echa un vistazo al conjunto de datos de productos de Amazon.
  • Para identificar el éxito de Play Store, necesitas opiniones. Puedes preguntar a la gente de tu empresa qué opinan, pero también necesitas datos externos. Aquí tenemos una mina de oro.

3. Recopilar y preparar los datos

Recopilar datos es como pescar con red. Lanzar una gran red y esperar que algún pez nade en ella. Si no compra datos ya preparados, tendrá que recopilarlos usted mismo. Este proceso suele implicar el análisis para extraer los datos y su posterior limpieza para eliminar cualquier valor atípico o resultado sesgado.

  • A la hora de potenciar el SEO, puedes rastrear la Búsqueda de Google para encontrar los primeros resultados. A continuación, podrías recopilar sus datos para ver por qué están en los primeros puestos.
  • Cuando vendas sirope de chocolate, obtén los datos de ventas anteriores. Utiliza los datos históricos que has encontrado en la web. Limpia los valores atípicos: así podrás ver las tendencias.
  • Cuando planifiques esa aplicación, fíjate en las buenas y en las malas críticas. Quédate con las verdaderas, desecha los resultados de “me levanté tarde y usé Yelp como arma”.

Hay que encontrar datos de calidad y eliminar cualquier sesgo o valor atípico que sesgue los resultados.

4. Ver y explorar los datos

Ya tiene los datos limpios. Ahora tienes que ver lo que realmente contienen. Carga tus conjuntos de datos en una hoja de cálculo. Puedes usar algo ligero como CSV o, si necesitas más fuerza, Excel. No te limitas a mirar los números, sino que estás hurgando y tratando de encontrar la historia.

  • ¿Incrementar el SEO? Ordenar por ranking. A continuación, ordene por nombre de dominio o backlinks. ¿Qué le llama la atención?
  • ¿Vender sirope de chocolate? Ordénalo por fecha. A continuación, fíjate en las marcas: ¿hay alguna que te llame la atención?
  • ¿Planificar una aplicación? Ordenar por categoría. Ahora, ordene por precio. Prueba también a ordenar por el nombre del editor. ¿Notas algo en las que tienen éxito?

¿Los dominios pegadizos suelen tener un SEO alto? ¿Se vende mejor el Hershey’s que el barato? ¿Se descargan más las aplicaciones de menos de 5 dólares? No te preocupes por el porqué, ya llegaremos a eso.

5. Desarrollar ideas

Ahora que observa las tendencias, debe especular sobre sus causas. Estas tendencias le conducirán a valiosas perspectivas. Si puedes entenderlas, tendrás una hoja de ruta para una estrategia sólida.

  • SEO Insight: Si los puestos más altos tienen un montón de backlinks, esa es tu cola: consigue más de ellos.
  • Visión del sirope de chocolate: Hershey’s se vende mejor que la marca de su tienda, a un precio más alto. Si cambia la marca y sube el precio, la gente confiará más en ella.
  • App Insight: Las aplicaciones de menos de 5 dólares triunfan. Pon un precio bajo a tu aplicación y conseguirás más descargas.

En este paso, se profundiza en las tendencias que se han descubierto. Esos momentos en los que dices “¿eh?” o “¡ajá!” son tu llamada de atención. Ha encontrado estrategias que funcionan. Ahora sólo tienes que ponerlas en práctica.

6. Tomar una decisión y actuar

Tus ideas te dieron el libro de jugadas. Tienes que elegir la jugada y ejecutarla. En este punto, la indecisión es el enemigo. Ya sabes lo que les funciona a tus competidores, ¡ahora haz que te funcione a ti!

  • SEO: Compra un dominio mejor y consigue backlinks siempre que puedas, quizá con una campaña de marketing de afiliación sólo por los backlinks.
  • Sirope de chocolate: Renombrarlo con un nombre más elegante. Sube el precio para que la gente no piense que es “barato”.
  • App: Seguro que quieres debutar por debajo de los 5 dólares. Si empiezas con 4 dólares, podrás rebajar el precio a tus competidores y subirlo cuando tengas una base de usuarios.

Este es técnicamente el último paso, pero ¿por qué detenerse ahí? Fracasa rápido y aprende de ello.

“Se aprende más de la derrota que de la victoria”. –George “Rush” St. Pierre

7. Medir y ajustar en función de los resultados

En la religión ágil (sí, antes era una estrategia de desarrollo, ahora es una religión: mira el Twitter tecnológico), esto se llama “retro” (abreviatura de retrospectiva). ¿Qué tal ha funcionado tu estrategia? Analízala para saber qué funcionó y qué no.

  • SEO: ¿Los backlinks ayudaron pero el dominio no? La próxima vez, no te preocupes por un nombre de dominio de lujo – sólo seguir moliendo en esos vínculos de retroceso.
  • Sirope de chocolate: ¿Ha funcionado el cambio de marca? ¿Las ventas no han subido lo suficiente? Ajuste su estrategia de precios la próxima vez.
  • App: ¿4 dólares era demasiado caro? Estrena la siguiente aplicación a 2 $.

Los errores no son fracasos. Los errores son oportunidades para mejorar. Si algo ha funcionado, ¡genial! Si algo no funcionó, aprende de ello.

“No he fracasado. Sólo he encontrado 10.000 formas que no funcionan”. –Thomas Edison

Herramientas y tecnologías para decisiones basadas en datos

A la hora de tomar decisiones basadas en datos, tiene a su disposición más herramientas de las que pueda imaginar. Estas herramientas pueden ayudarte con todo, desde la recopilación de datos hasta el desarrollo de perspectivas.

Recogida de datos

  • Conjuntos de datos: Externalice la recogida y preparación de datos. Con estos conjuntos de datos, puede continuar en el paso cuatro.
  • Web Scraping: Cuando raspas la web, obtienes datos personalizados en tiempo real de donde quieras.
  • Google Analytics: Analice el tráfico de su sitio web. Vea quién lo visita y por qué.

Almacenamiento de datos e información

  • Hojas de cálculo: Utiliza Google Sheets o Excel para ordenar, manipular tus datos y colaborar fácilmente.
  • SQL y bases de datos: A escala, estas herramientas permiten que todo el mundo utilice los datos a la vez. Realiza uniones complejas y convierte cualquier cosa en una hoja de cálculo fácilmente.
  • Power BI: Integre con Excel y llévelo al siguiente nivel. Cree potentes cuadros de mando y visualizaciones en cuestión de minutos.

Errores comunes y cómo evitarlos

Incluso con buenas herramientas y datos adecuados, a veces estas decisiones salen mal. He aquí algunas trampas comunes y cómo evitarlas.

  • Sin un objetivo claro: Empiece siempre por el primer paso. Defina sus objetivos. Si no lo haces, tienes una solución buscando un problema… nada eficaz.
  • Recoger los datos equivocados: Asegúrese siempre de que sus datos son relevantes. Los datos antiguos o irrelevantes corromperán su toma de decisiones. Las ollas de fondue estaban de moda en los años 60, pero no van a funcionar bien en la caja.

No son los únicos escollos, pero la mayoría derivan de estos problemas de raíz. Ten siempre un objetivo, utiliza solo datos relevantes y no le des demasiadas vueltas a los problemas.

Conclusión

Las decisiones basadas en datos le permiten resolver los retos empresariales con claridad. El conjunto de soluciones de Bright Data le ayuda a recopilar, organizar y utilizar los datos de forma eficaz:

Proxies residenciales: Recoge datos localizados de IP de consumidores reales.
Conjuntos de datos: Sáltese la recopilación de datos: obtenga datos listos y refinados al instante.
API de raspado: Automatice y amplíe la extracción de datos en tiempo real.
Scraper personalizado: Implemente una solución de raspado integral totalmente gestionada.

Suscríbase a una prueba gratuita y obtenga los datos que necesita para tomar decisiones más inteligentes y rápidas.

No se requiere tarjeta de crédito