¿Cuál es la diferencia entre rastreo web y raspado de datos web?

Este artículo le ayudará a empatar la metodología correcta de recopilación de datos con su caso de uso, además comprenderá las principales ventajas y retos de cada opción.
Differences between web scraping and web crawling or indexing
Yair Ida
Yair Ida | Sales Director
30-Nov-2020

Rastreo web (crawling), también conocido como indexación, se usa para indexar la información en la página usando bots, también conocidos como rastreadores (crawlers). En esencia, crawling es lo que hacen los motores de búsqueda, es visualizar una página como un todo e indexarla. Cuando un bot rastrea un sitio web, explora cada página y cada link, hasta la última línea del sitio web, buscando CUALQUIER información.

Básicamente, los motores de búsqueda más predominantes (como Google, Bing, Yahoo!), agencias de estadística y agregadores grandes en línea usan rastreadores web (crawlers). Por lo general, el proceso de rastreo web (crawling) captura información genérica; por su parte, el raspado de datos web (web scraping) se centra en fragmentos específicos de conjuntos de datos.

Raspado de datos web, también se conoce como extracción de datos web, es similar al rastreo web (crawling) en cuanto a que identifica y ubica los datos objetivo en páginas web. La diferencia principal es que con el raspado de datos web, conocemos el identificador del conjunto de datos exacto, es decir una estructura de elemento HTML para las páginas web donde se está centrando, de donde es necesario extraer datos.

El raspado de datos web es una manera automatizada de extracción de conjuntos de datos en específico usando bots (también conocidos como “raspadores”). Una vez que se recopila la información deseada, puede usarse para comparación, verificación y análisis basado en necesidades y metas de negocio específicas.

Casos de uso comunes de raspado de datos web

A continuación, se mencionan algunas de las maneras más populares en que los negocios sacan provecho del raspado de datos web para lograr sus metas de negocio:

Investigación: con frecuencia, los datos son parte integral de cualquier proyecto de investigación, ya sea de naturaleza puramente académica o para aplicaciones de publicidad, financieras u otras relacionadas con negocios. La capacidad de recopilar datos de usuarios en tiempo real y de identificar patrones de comportamiento, por ejemplo, pueden ser de gran importancia al intentar detener una pandemia o identificar una audiencia destino específica.

Venta minorista/eCommerce: las compañías, en especial en el espacio eCom, necesitan realizar análisis de mercado con regularidad para mantener una ventaja competitiva. Los conjunto de datos relevantes que los negocios de venta minorista de front y back-end recopilan incluye fijación de precios, reseñas, inventario, ofertas especiales, entre otros.

Protección de la marca: la recopilación de datos se está convirtiendo en parte integral de la protección contra fraude de marcas y dilución de marca, además de identificación de actores maliciosos que obtienen ganancias de manera ilegal, de propiedad intelectual corporativa (reproducción de nombres, logos, artículos). La recopilación de datos ayuda a las compañías a monitorear, identificar y tomar acción contra dichos ciber delincuentes.

¿Cuáles son las ventajas de cada opción?

Beneficios clave del raspado de datos web

Alta precisión – los raspadores web le ayudan a eliminar errores humanos de sus operaciones para que pueda tener confianza de que la información que recibe es 100% precisa.

Rentabilidad– el raspado de datos web puede ser más rentable ya que, con frecuencia, necesitará menos personal para operar y muchas veces tendrá la capacidad de obtener acceso a una solución por completo automatizada que no requiere infraestructura de su parte.

Especificidad – muchos raspadores web le permiten filtrar exactamente los puntos de datos que busca, esto significa que puede decidir que se recopilen imágenes y no videos o precios, y no descripciones en una tarea en específico. Podría ayudarle a ahorrar tiempo, ancho de banda y, a la larga, dinero.

Beneficios clave del rastreo de datos

Exploración a profundidad – este método involucra la indexación exhaustiva de cada página determinada como objetivo. Esto puede ser útil al intentar descubrir y recopilar información en las entrañas de la World Wide Web.

Tiempo real – el rastreo web (crawling) es preferible para compañías que buscan la captura en tiempo real de su conjunto de datos objetivo, ya que se adaptan con mayor facilidad a los sucesos del momento.

Control de calidad (QA) – los rastreadores (crawlers) son mejores al evaluar la calidad del contenido, es decir que es una herramienta que brinda una ventaja al realizar tareas relacionadas con QA, por ejemplo.

Principales retos

A pesar de sus diferencias, el rastreo web (crawling) y el raspado de datos web comparten algunos retos en común:

#1: Bloqueos de datos – muchos sitios web tienen políticas antirraspado/antirrastreo, haciendo un reto de la recopilación de puntos de datos que necesita. Un servicio de raspado de datos web a veces puede ser en extremo efectivo en esta instancia, en especial si le dan acceso a redes proxy extensas que pueden ayudarle a recopilar datos usando IPs de usuarios verdaderos y sortear estos tipos de bloqueos.

#2: Uso intensivo – la realización de tareas de rastreo/raspado de datos a escala puede ser una labor intensiva y demandante de tiempo. Hay compañías que quizá comenzaron necesitando conjuntos de datos ocasionalmente, pero que ahora requieren de un flujo regular de datos y ya no pueden depender de recopilaciones manuales.

#3: Limitaciones de recopilación – por lo general, el raspado/rastreo de datos puede realizarse en sitios sencillos, sin embargo, al empezar a encontrarse con sitios objetivo más complejos, es posible que algunos bloqueos IP sean insorteables.

En resumen

Ahora que conoce la diferencia entre rastreo web (crawling) y raspado de datos web, solo necesita elegir cuál de ellos es más efectivo para su caso de uso en específico. Necesitará determinar su presupuesto y si tiene personal al interior de su compañía que pueda gestionar su proceso de recopilación de datos o si prefiere tercerizar esta labor a la red de recopilación de datos.

Yair Ida
Yair Ida | Sales Director

Yair is a Sales Director at Bright Data. He specializes as a growth strategist and works in the fields of SaaS business development, sales, and marketing. He is a self-proclaimed 'data entrepreneur' with a deep knowledge of software products that he works with in order to help businesses create scalable, efficient, and cost-effective data collection processes.

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