Guía detallada que define lo que las proxies son en realidad y cómo usarlas para potenciar el éxito en los negocios

¿Tiene curiosidad de averiguar, de una vez por todas, lo que es una proxy y cómo puede aportar valor a su negocio? Esta guía puede ayudarle a entender qué tipo de proxy brindará a su negocio los mejores resultados.
The ONE detailed guide on what proxies actually are and how they can be leveraged for business success
Amit Elia
Amit Elia | Control Panel Product Manager
24-Mar-2022
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Este artículo aborda los temas a continuación:

¿Qué es una proxy?

Una proxy es un conector. Una buena manera de ilustrar la manera en que funciona es verlo como un vuelo con una escala. Supongamos que vuela de California a Beijing y hace escala en Mónaco. Quien le recoge en Beijing podrá ver que su vuelo proviene de Mónaco; en esencia, oculta su punto de origen (país del que origina). Cada computadora tiene una IP que puede rastrearse, bloquearse, identificarse y ubicarse geográficamente. Una proxy le permite ser de cualquier lugar y de ningún lugar al mismo tiempo.

Al conectarse con un servidor y una red global de IPs localizadas, los negocios pueden:

  • Verificar ubicaciones de vínculos de retroceso (backlink) en Canberra.
  • Implementar una estrategia dinámica de precios para tarifas de boletos en un sitio agregador de vuelos, revisando tarifas de competidores en tiempo real.
  • Asegurarse de que terceros proveedores se mantienen alineados con el tono, voz y precio de la marca, al mismo tiempo que descubre si hay personas que ocupan su marca de manera ilegal.

Las proxies garantizan que, para ciertos casos, mediante el uso de IPs rotativas, se conecte desde la ubicación geográfica correcta y que no le bloqueen. En otras instancias, en especial con herramientas más especializadas basadas en proxy, esto también incluirá rotación de navegador/huella además de Lógica de Reintento automático adaptada a arquitecturas de sitio, garantizando que nunca se señalice a sus solicitudes o que se le entregue información engañosa.

Principales propósitos de usar proxies

A continuación, se presenta un resumen de las principales razones por las que los negocios optan por el uso de proxies:

  • Obtención de datos web de fuente abierta que, de otra manera, entidades competidoras podrían distorsionar o bloquear.
  • Incremento de seguridad de red al proteger las direcciones IP de origen.
  • Mejora en el desempeño de recopilación de datos al entregar datos con mayor velocidad, al tiempo que hace posible mayor cantidad de solicitudes concurrentes.
  • Obtención de acceso a datos generados por usuarios.
  • Gestión/acceso a campañas/datos/sitios web/programas de control de calidad sensibles a ubicación geográfica.

En este contexto, las redes proxy de Bright Data están disponibles en 195 países alrededor del mundo, con fijación de objetivo precisa sobre país, ciudad, ASN y operador de telefonía móvil, además de 99.9% de tiempo de actividad.

Algunos casos de uso ilustrativos y concretos que algunas compañías utilizan en la actualidad incluyen:

  • Investigación de mercado – algunas compañías usan proxies para validar su Propuesta de Venta Única (USP), analizar el desempeño de productos y servicios localizados de competidores, además de identificar necesidades/carencias del mercado. Un conjunto de datos que podría recopilarse en este contexto podría ser, por ejemplo, el sentimiento en redes sociales, referente a un programa de pérdida de peso, enfocado en una audiencia de madres que recientemente han dado a luz.
  • Inteligencia de inversiones – los gestores de cartera y fondos de inversión usan proxies para correlacionar conjuntos de datos web únicos que les dan una ventaja informativa, esto les permite ser los primeros en participar o abandonar valores de inversión. Por ejemplo, al correlacionar datos satelitales de asuntos referentes a cadenas de suministro con informes financieros de fuente abierta que puedan indicar pérdidas mayores a lo esperado en el siguiente trimestre financiero de una compañía en cuestión.
  • Optimización de venta digital al menudeo – los proveedores individuales y mercados usan proxies para entender la demanda de los consumidores y las actividades de competidores en tiempo real para lograr una mayor participación en el mercado. Los puntos de datos que ayudan a brindar este tipo de valor incluyen reseñas de consumidores, calificaciones de vendedores mediante sistema de estrellas otorgadas, además de Proporción de clics de listado (CTRs).

Diferentes tipos de proxies

Hay una amplia variedad de tipos de proxy, esto puede generar confusión para las personas. Lo primero que es necesario saber es que hay diferencias notables entre los diversos tipos de proxy, esto incluye la manera en que se les asignan los precios, lo que pueden lograr para usted y qué tan efectivas pueden ser para estos propósitos, según la industria o caso de uso en específico al que se destinan. En la siguiente sección, se desglosará cada tipo de proxy para que pueda tomar decisiones de negocios más inteligentes:

Proxies residenciales

Son direcciones IP únicas que pertenecen a individuos verdaderos en diferentes ubicaciones geográficas.

Los principales beneficios de Proxy residencial incluyen la posibilidad de acceder a sitios con arquitectura sofisticada, utilizando IPs de usuarios verdaderos. Esto garantiza una alta precisión en precios competitivos y datos de mercadotecnia. Además, los usuarios de redes de proxy residencial pueden enviar una cantidad ilimitada de solicitudes concurrentes sin sacrificar sus velocidades de recopilación de datos, dado que las solicitudes pueden dirigirse por medio de millones de pares.

La opción residencial es buena para los negocios en los espacios de tecnología de publicidad, inteligencia turística y protección de marca, entre otros. Esto se debe a que estos casos de uso se pueden beneficiar, de manera significativa, de una perspectiva de recopilación de datos enfocada en ubicación geográfica, multiplataforma, multipantalla y multidispositivo. Por ejemplo, las estrategias de fijación de precios de vuelos basadas en ubicación del consumidor, monitoreo de uso correcto de idioma en campañas internacionales de mercadotecnia y uso ilegal transfronterizo de marcas.

Proxies de centro de datos

IPs ubicadas en Centros de datos que no se han asignado a ningún individuo o negocio. Estas IPs no están afiliadas a un Proveedores de Servicios de Internet (ISP) en específico y se agrupan para procesamiento del servidor.

Los principales beneficios de Centro de datos incluyen: consistencia de IP, enfoque preciso en ubicaciones geográficas y ser una de las opciones de proxy más rentables disponibles.

Las proxies de centro de datos son una buena opción para negocios que buscan enfocarse en sitios con arquitectura simple, que no tienen mecanismos de bloqueo importantes basados en comportamiento de robot/no-humano.

Proxies ISP

Son proxies alquiladas o compradas de Proveedores de Servicios de Internet (ISPs) para uso comercial. Los servidores las albergan como proxies de centro de datos; en contraste, los sitios web objetivo las identifican como si originaran en “lugares de residencia verdaderos”.

Los principales beneficios de una proxy ISP incluyen disfrutar de un enfoque híbrido; por una parte, se usan proxies que se enrutan por medio de Centro de datos (incrementando la velocidad), y por otra parte, se tratan las solicitudes como si originaran en una “red Residencial IP verdadera”.

Las proxies ISP son una buena opción para negocios interesados en administrar promociones de ventas internacionales minoristas, inversiones y extracción de datos web enfocada en ubicaciones geográficas específicas. Por ejemplo, un proveedor con distribución digital con diversas ubicaciones geográficas se podría beneficiar, en gran medida, de gestionar esos Puntos de Venta (PoS) usando proxies ISP.

ISP / Proxies de centro de datos Vs. Proxies residenciales

Las redes de proxy ISP, al igual las de centro de datos, se distinguen de las proxies residenciales porque consisten de IPs estáticas. Esto significa que los negocios que necesitan administrar múltiples cuentas (como sitios de eCommerce, redes sociales, etc.) se pueden beneficiar de ellas al asignar una IP a cada perfil individual sin temor a que les bloqueen ( por ejemplo, iniciar sesión de una misma cuenta, desde diferentes IPs, podría ocasionar que se les vete en ciertos sitios).

También, las IPs son ‘rotativas’, es decir que es difícil asegurar que la misma IP siempre estará disponible cuando sea necesario. La razón posible es que estas son IPs de pares verdaderos, quienes tienen la libertad de participar o no con la red proxy, según lo deseen.

Proxies celulares

Estas son conexiones celulares 3G/4G verdaderas que pertenecen a varias personas y operadores alrededor del mundo. Es el tipo de red proxy más costosa de usar, sin embargo, también puede ser en extremo efectiva en ciertas instancias.

Los principales beneficios de una proxy celular incluyen la realización de tareas usando la versión para dispositivos móviles, desde la comodidad de un escritorio (p. ej., pruebas de Control de Calidad (QA) y de Experiencia de Usuario (UX)], además de una capacidad única de ser capaces de mantener el análisis de competidores e investigación de mercado “bajo la superficie”. Asimismo, ofrece a los negocios capacidades completas de enfoque sobre ASN, operadores y redes celulares.

Las proxies celulares son una buena opción para negocios que buscan ejecutar pruebas de Apps celulares desde escritorio, verificación de publicidad, rastreo de promoción de Apps y de facturación directa. Las proxies celulares también son especialmente efectivas cuando se busca obtener datos sensibles a GPS.

Principales diferencias entre Proxy y VPN:

Hay diversas maneras de definir las diferencias entre ambas. Presento, a continuación, mi experiencia trabajando con clientes de recopilación de datos:

Por lo general, las VPNs se usan para tareas precisas o manuales, como un agente de mercadotecnia verificando el producto final de una campaña en la que esté trabajando, dirigida a un país extranjero. Podría ser publicidad para redes sociales en España, un sitio web en Francia o un video en una plataforma de streaming en Japón.

Las proxies son más apropiadas para proyectos de recopilación de datos de mayor volumen, que requieran diversas ubicaciones geográficas y una escalabilidad mejor y más fácil. Por ejemplo, una compañía que desea comparar los precios de sus vuelos contra docenas de aerolíneas y Agencias de Viaje en Línea destacadas (OTAs).

¿Por qué necesitaría un servicio de proxy?

En principio, nadie “necesita” nada. No obstante, un servicio de proxy puede hacer más eficientes y automáticos los procesos de recopilación de datos. A su vez, esto podría ayudar a reducir el tiempo, “desde recopilación hasta conocimiento”.

Analicemos esto. Los servicios de proxy mejoran el proceso de recopilación de datos mediante:

  • El suministro de tecnología que mejora sus técnicas de gestión de proxy, como “waterfalling”, que significa que un sistema decide el tipo de proxy a usar para cierta tarea, lo cual le ayuda a ahorrar tiempo y dinero.
  • La garantía de que usted solo usa “proxies limpias” que no se han visto afectadas por usuarios previos con actividades maliciosas o entidades competidoras que hayan “agotado” estas proxies para los casos de uso que usted tiene en específico. Por ejemplo, una entidad de eCommerce competidora que haya usado previamente una dirección IP específica para obtener datos referentes a precios de un mercado, de modo tal que el sitio objetivo haya identificado y señalizado a la IP para suministrarle datos erróneos o engañosos referentes a precios.

En conclusión

El uso de proxies puede ser una herramienta poderosa para negocios que desean estar en contacto con las necesidades de los consumidores y las actividades de sus competidores en tiempo real. Las proxies pueden ayudarle a visualizar los datos como un usuario final en cualquier ubicación geográfica, esto podría ayudarle a tomar mejores decisiones. Por último, un servicio de proxy podría ayudar a satisfacer sus necesidades de proxy al agregar una capa de tecnología, seguridad y automatización, que a su vez, garantice que obtiene datos precisos en tiempo récord.

Amit Elia
Amit Elia | Control Panel Product Manager

Amit is a Product Manager of Bright Data's Control Panel, and onboarding. With extensive knowledge of the company's products' inner workings, he has supported company-side developers in choosing proxy, and data collection solutions best suited and tailored to their organization's unique challenges, and goals.

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