En este artículo, descubrirás:
- Qué es la búsqueda web antrópica.
- Razones por las que debería considerar alternativas a ella.
- Aspectos a tener en cuenta al evaluar sus alternativas.
- Las 5 mejores alternativas a la búsqueda web antrópica.
¡Entremos en materia!
Búsqueda web antrópica: Cómo funciona y qué ofrece

La búsqueda web antrópica es una herramienta que permite a los modelos de Claude acceder a información de la web en tiempo real. En otras palabras, aumenta los conocimientos de Claude con datos frescos y actualizados. Concretamente, es una función disponible en los modelos Claude que les permite realizar investigaciones en la web utilizando motores de búsqueda.
Claude puede determinar si necesita buscar en la web en función de la indicación del usuario. En la práctica, cuando el LLM recibe una solicitud que podría beneficiarse de la búsqueda en la web, utiliza sus capacidades de razonamiento para decidir si el uso de la herramienta daría una respuesta más precisa. En caso afirmativo, realiza la búsqueda.
A continuación se enumeran las principales funciones que ofrece la herramienta de búsqueda web de Anthropic:
- Integración total con Claude: Utilícela en la interfaz de usuario o a través de una llamada a la API cuando integre Claude en su código.
- Activador de razonamiento: Activado por Claude si es necesario, después de un proceso de razonamiento.
- Comportamiento agenético: Claude puede operar de forma agéntica y realizar múltiples búsquedas progresivas. Para ello, utiliza los resultados anteriores para informar las consultas posteriores. Gracias a ello, realiza una búsqueda ligera y genera una respuesta exhaustiva. Esta característica puede controlarse modificando el parámetro
max_uses
. - Dominios permitidos y bloqueados: Especifique en qué dominios Claude puede buscar y recuperar información, y en cuáles no.
- Localización: La API proporciona
user_location
para localizar los resultados de búsqueda en función de la ubicación del usuario. - Citas: Siempre incluye citas para ayudarte en el proceso de verificación de fuentes.
¿Por qué considerar una alternativa de búsqueda web antrópica?
A día de hoy, los LLM tienen un gran inconveniente: pueden responder con información obsoleta. Esto ocurre porque sus conocimientos terminan en el momento en que recibieron la formación. Como la formación tiene un coste elevado, los proveedores de LLM no pueden reciclar sus modelos con mucha frecuencia.
Para superar esa limitación, muchos proveedores han implementado una opción de búsqueda en la web. El objetivo es permitir que un LLM busque en la web información actualizada después de que el usuario envíe una consulta.
Teniendo en cuenta cómo funciona la búsqueda web de Anthropic, las razones por las que podría considerar una alternativa son las siguientes:
- Bloqueo del proveedor: Si quieres ser libre de utilizar cualquier LLM de tu elección, entonces esta característica puede no ser para ti. Esto se debe a que la herramienta de búsqueda web de Anthropic está diseñada específicamente para Claude.
- Falta de control: La herramienta se activa después de que Claude haga su razonamiento sobre si debe utilizarla o no, basándose en tu consulta. Esto significa que tú no tienes poder para decidir si utilizarla o no. Depende de Claude.
Principales factores a tener en cuenta al evaluar las alternativas a Anthropic Web Search
Varios servicios pueden servir como alternativas a la búsqueda web antrópica. Para navegar por este panorama, es fundamental analizar las soluciones disponibles en función de elementos específicos, como los siguientes:
- Características: Las capacidades y funcionalidades básicas que ofrece el servicio.
- El mejor caso de uso: Una aplicación o industria específica donde se puede aplicar el servicio y obtener los mejores beneficios de él.
- Integraciones: Las capacidades de integración, como servidores MCP, API o las integraciones oficiales como proveedor de datos de terceros en otras plataformas.
- Motores de búsqueda compatibles: La gama de motores de búsqueda de los que el servicio puede extraer resultados.
- Prueba gratuita: Disponibilidad de un plan gratuito o de prueba antes de comprometerse a una suscripción de pago.
- Precios: Los planes de precios del proveedor.
Las 5 mejores alternativas a Anthropic Web Search
Exploremos las mejores alternativas de búsqueda web de Anthropic, seleccionadas y clasificadas según los criterios discutidos anteriormente.
1. 1. Bright Data

Bright Data es líder en el sector de proxy web y extracción de datos web. La empresa ofrece un completo conjunto de herramientas diseñadas para una recuperación de datos web eficiente y a gran escala. Una ventaja significativa de su ecosistema es la compatibilidad nativa con pilas de tecnología modernas, lo que le proporciona una integración perfecta en sistemas impulsados por IA, agentes autónomos y flujos de trabajo de datos.
Para tareas dirigidas específicamente a datos de motores de búsqueda, la principal solución de Bright Data es la API SERP. Este punto final gestiona las complejidades de la extracción de resultados en vivo y en tiempo real de los motores de búsqueda más importantes del mundo. Le permite recopilar datos a escala aprovechando una colección de raspadores especializados, como:
- API de búsqueda de Google
- API de búsqueda de Bing
- API de búsqueda de Yahoo
- API de búsqueda de DuckDuckGo
- API de búsqueda de Yandex
- API de búsqueda de Naver
- API de búsqueda de Baidu
- Y más…
En términos de entrega de datos, la API SERP ofrece una flexibilidad significativa. Puede devolver datos como JSON bien estructurado y analizado, o como HTML sin procesar de la página de origen. Una característica notable es la disponibilidad de un formato Markdown listo para la IA, que está estructurado específicamente para su ingestión en los LLM.
Lo más importante es que SERP API puede funcionar como una herramienta de búsqueda web. Está disponible a través de la compatibilidad con servidores MCP y ofrece integraciones oficiales con LlamaIndex, LangChain, Dify, Zapier, n8n y más de otras 70 plataformas. Gracias a ellas, podrá crear flujos de trabajo automatizados que:
- Utilicen la API SERP para recuperar los datos tras una consulta del usuario.
- Alimentan cualquier LLM de su elección con los datos recuperados para aumentar su conocimiento con información fresca.
Por lo tanto, si está buscando una solución que le dé la libertad de recopilar los datos de cualquier motor de investigación y que pueda alimentar su LLM preferido para aumentar sus conocimientos, entonces Bright Data es lo que necesita. Además, el proceso está completamente bajo su control. No hay limitaciones debidas a ningún mecanismo de razonamiento.
También funciona con un modelo de pago por éxito, ofreciendo tanto planes de pago por uso como planes de precios fijos.
Características:
- Reintento automático en solicitudes fallidas.
- Funciones de validación de datos integradas.
- Soporte de solicitudes síncronas y asíncronas.
- Sólo se paga por las peticiones correctas.
- Ejemplos de código en cURL, Node.js, Python, PHP, etc.
- Posibilidad de ampliar el aumento de datos mediante la recuperación de datos con otros productos de Bright Data, como las API de Scraper.
El mejor caso de uso:
Integraciones:
- Bright Data ha desarrollado su propio servidor MCP para ayudarle a obtener una amplia gama de posibles integraciones con sus servicios favoritos.
- Como proveedor de datos de terceros para docenas de herramientas, que abarcan diferentes industrias como n8n, Dify, LlamaIndex, CrewAI, y muchos más.
Motores de búsqueda compatibles: Google, Yahoo, DuckDuckGo, Yandex, Baidu, Naver y otros.
Prueba gratuita: Disponible inmediatamente después del registro.
Precios: A partir de 1,5 dólares por 1.000 resultados.
2. Búsqueda ChatGPT

ChatGPT search es un motor de búsqueda aumentado integrado en ChatGPT. Está disponible en el chat, y también se puede utilizar a través de llamadas API. Puede abrir URLs específicas y realizar búsquedas en motores de búsqueda.
Una característica destacada que ofrece es una opción de vista previa. Puedes utilizarla a través de llamadas API, y te ayuda a asegurar una baja latencia y resultados consistentes en todas las búsquedas.
Ten en cuenta que ChatGPT viene con varias posibilidades de integración, como el servidor MCP, y como 3rd-party en varias herramientas comerciales. El modelo de precios depende de la versión que utilices -el chat o la API- y del modelo de OpenAI.
Características:
- Una opción de vista previa para garantizar una latencia baja y resultados coherentes.
- Una función de razonamiento que puede determinar si se utiliza la herramienta o no.
- Citas en línea al presentar los resultados de la búsqueda.
- Resultados refinados en función de la posición geográfica de los usuarios.
- Posibilidad de elegir un tamaño de contexto para controlar cuánto contexto se recupera de la web.
El mejor caso de uso:
- Codificación y herramientas para desarrolladores.
Integraciones:
- La búsqueda web se puede utilizar a través de llamadas API.
- La plataforma OpenAI viene con su servidor MCP.
- Como 3rd-party en varias herramientas como n8n, Zapier, Make, Canva, Linear, y más.
Motores de búsqueda compatibles: No revelado.
Prueba gratuita:
- La versión de chat trae una opción gratuita, pero tiene limitaciones en el contexto y los tokens.
- La versión API viene con una opción gratuita. OpenAI te da unos créditos tras registrarte. Cuando los hayas agotado, tendrás que pagar por otros nuevos.
Precios:
- La versión de chat tiene un precio inicial de 20 dólares al mes.
- El precio inicial de la API es de 0,25 dólares por 1 millón de tokens.
3. Grounding con Google Search

Grounding with Google search es una herramienta de búsqueda web que permite a Gemini buscar resultados frescos en Google. Se puede utilizar tanto en la versión de chat como a través de llamadas API.
Entre sus características destaca que devuelve el HTML y CSS para renderizar las sugerencias de búsqueda requeridas. En otras palabras, cuando el modelo Gemini utiliza la herramienta de búsqueda, devuelve la respuesta y también un widget de “sugerencias de búsqueda”, que es similar a lo que se ve cuando se utiliza la barra de búsqueda de Google. Esto muestra a los usuarios las consultas de búsqueda que utilizó el modelo. Véalo en acción en nuestro agente GEO.
Como producto de Google, utiliza Google para navegar por la web. Puedes integrar Gemini con varias herramientas y utilizar sus capacidades para crear agentes y flujos de trabajo. Su modelo de precios difiere de las versiones de chat y API, y también se basa en el modelo que elijas.
Características:
- Devuelve las citas de las respuestas.
- Dispone de un mecanismo para decidir si buscar en la web o no en función de la consulta del usuario.
- El modelo procesa los resultados de la búsqueda y sintetiza la información antes de formular una respuesta.
- La respuesta de la API contiene el HTML y el CSS para renderizar las sugerencias de búsqueda requeridas.
El mejor caso de uso:
- Cualquier búsqueda optimizada para el motor de búsqueda de Google.
Integraciones:
- La opción de búsqueda de Google se puede utilizar a través de las API de Gemini.
- Gemini puede utilizarse como integración de terceros en herramientas como n8n, Zapier, Make, los productos de Google, etc.
Motores de búsqueda compatibles:
Prueba gratuita:
- La versión de chat ofrece una opción gratuita, pero tiene limitaciones.
- La versión API ofrece una opción gratuita que dura 90 días, durante los cuales puedes utilizar algunos créditos.
Precios:
- La versión de chat comienza en 25 $/Mo.
- La versión API comienza en 0,10 $ por 1 millón de tokens.
4. Sonar

Sonar es una funcionalidad de búsqueda que se integra en Perplexity. Se puede considerar el primer LLM que vino con una opción de búsqueda web integrada.
La característica que lo diferencia de los demás es la capacidad de buscar información en lugares específicos, como toda la web, documentos académicos, medios sociales y archivos de la SEC. Esto permite a los usuarios recuperar información específica. En concreto, es la opción perfecta para buscar datos financieros.
En cuanto a las integraciones, se puede acceder a las funciones de Sonar a través de su servidor MCP y sus API. También se puede utilizar como un plugin de terceros en varias herramientas como n8n y Zapier. El precio depende de los modelos y opciones que utilices. Sin embargo, Sonar no tiene una opción de nivel gratuito o créditos gratuitos para comenzar a usar las API.
Funciones:
- Puedes investigar utilizando ubicaciones específicas como toda la web, documentos académicos, medios sociales y la SEC para archivos financieros.
- Un clasificador de búsqueda, que es un modelo entrenado con DeepSeek R1 que determina si es necesaria una búsqueda web basada en el contexto y el contenido de tu consulta.
- Filtros para controlar qué sitios web se incluyen o excluyen de los resultados de búsqueda y para gestionar las fechas de recencia.
- Un filtro de ubicación para adaptar los resultados de búsqueda incorporando el contexto geográfico de los usuarios.
El mejor caso de uso:
- Investigación financiera.
Integraciones:
- Viene con su propio servidor MCP.
- Se puede utilizar a través de API.
- Como 3ª parte con n8n, Zapier y otros.
Motores de búsqueda compatibles: No revelado.
Prueba gratuita:
- La versión de chat tiene una versión gratuita que te da acceso a una amplia gama de funciones. Sin embargo, tiene limitaciones diarias en el número de consultas pro que puedes realizar.
- La API de Sonar no ofrece créditos gratuitos.
Precios:
- El precio de la versión de chat está relacionado con Perplexity, que comienza en 20 dólares al mes con la versión Pro.
- Sonar comienza en $ 1 por 1 millón de fichas.
5. Búsqueda web Mistral

Mistral web search es una herramienta de conexión integrada para buscar en la web. Lo que la diferencia de sus competidores es su especialización en la búsqueda de noticias actualizadas. De hecho, los desarrolladores de Mistral han integrado el software con las noticias de AFP. Esto permite a los usuarios recibir respuestas enriquecidas con información objetiva que se adhiere a los más altos estándares periodísticos.
Mistral puede integrarse a través de su servidor MCP y sus API, así como de varias herramientas como n8n y Zapier. En cuanto a los precios, difieren según la versión que utilices: API o chat. De todos modos, ambos vienen con una opción de nivel gratuito para que puedas empezar con él.
Características:
- Trae una herramienta de búsqueda web compleja que permite el acceso tanto a un motor de búsqueda como a artículos de noticias a través de la verificación integrada del proveedor de noticias.
- Capacidad de razonamiento que permite a Mistral decidir cuándo activar la herramienta de búsqueda web.
El mejor caso de uso:
- Noticias e investigación periodística.
Integraciones:
- Viene con su servidor MCP.
- Mistral se puede utilizar a través de las API.
- Con n8n, Zapier, y más.
Motores de búsqueda compatibles: No revelado.
Prueba gratuita:
- La versión de chat tiene una opción de nivel gratuito que viene con limitaciones en cuanto al número de búsquedas web, respuestas flash y más.
- La versión API te proporciona algunos créditos para empezar a usarla.
Precios:
- La versión UI comienza en $14.99/Mo.
- La API empieza en 0,4$ por 1 millón de tokens.
Mejores alternativas a Anthropic Web Search: Tabla resumen
Compare las principales alternativas de búsqueda web de Anthropic de un vistazo a través de la siguiente tabla de resumen:
Proveedor | Características | Mejor caso de uso | Motores de búsqueda | Integraciones | Compatibilidad con servidores MCP | Prueba gratuita de la API | Precio de entrada de la API | Pago por éxito |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Datos brillantes | Toneladas | Sugmentación de datos para afinar cualquier LLM | Google, Yahoo, DuckDuckGo, Yandex, Baidu, Naver, otros | n8n, Dify, LlamaIndex, CrewAI, Zapier, y docenas más | ✔️ | ✔️ | 1,5 $/1k tokens | ✔️ |
ChatGPTBuscar | Algunos | Codificación y herramientas para desarrolladores | No revelado | n8n, Zapier, Make, Canva, Linear, y más | ✔️ | ✔️ | 0,25 $/1M de tokens | ❌ |
Toma de tierra con Google Search | Algunos | Investigaciones optimizadas para el motor de búsqueda de Google | 8n, Zapier, Make, todos los productos de Google, y mucho más | ❌ | ✔️ | 0,10 $/1M tokens | ❌ | |
Sónar | Algunos | Investigaciones financieras | No revelado | n8n, Zapier y otros | ✔️ | ❌ | $1/1M tokens | ❌ |
Búsqueda web Mistral | Algunos | Noticias y periodismo | No revelado | n8n, Zapier y más | ✔️ | ✔️ | 0,4 $/1M de tokens | ❌ |
Aplicando los mismos criterios, esto es lo que se obtendría para la búsqueda web de Anthropic:
Proveedor | Características | Mejor caso de uso | Motores de búsqueda | Integraciones | Compatibilidad con servidores MCP | Prueba gratuita de la API | Precio de entrada de la API | Pago por éxito |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Antrópico | Algunos | Investigación jurídica | No revelado | Atlassian, Zapier, Cloudflare, Intercom, Asana, Square, Sentry, PayPal, Linear y Plaid | ✔️ | ❌ | 0,25 $/1M de tokens | ❌ |
Conclusión
En este artículo, descubriste las mejores alternativas de búsqueda web de Anthropic. Con tantas opciones disponibles, compararlas todas puede ser costoso y llevar mucho tiempo. Por eso, en Bright Data, hemos comparado los mejores sustitutos para usted.
Bright Data se perfila como la principal alternativa a la herramienta de búsqueda web Anthropic por las siguientes razones:
- Te permite aumentar los conocimientos de cualquier LLM que prefieras gracias a sus capacidades de integración. De este modo, no está limitado a utilizar un único LLM.
- Viene con montones de funciones y varios productos relacionados que te dan la posibilidad de aumentar al máximo tus conocimientos. De hecho, proporciona las mejores SERP y API web entre sus competidores.
- Ofrece un amplio conjunto de herramientas de IA para la recuperación de datos, búsqueda, rastreo, scraping y mucho más. Gracias a esta infraestructura, puedes dejar que tu IA busque y navegue por la web libremente y a escala, sin límites.
- Sin limitaciones por un mecanismo de razonamiento. Usted hace su llamada a la API, y ella recupera los datos. Y recuerde: ¡sólo paga si la búsqueda tiene éxito!
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