¿Qué son los datos alternativos y cómo se usan?

Las casas de inversión monitorean redes sociales, motores de búsqueda y datos sobre demanda de consumidores, y reciben alertas en tiempo real cuando se menciona compañías en su portafolio. Sucede de la siguiente manera.
What is alternative data
Asaf Dekel
Asaf Dekel | Sales Director
27-Jul-2022

En este artículo, cubriremos:

Definición de datos alternativos, ¿qué son?

La recopilación de datos públicos alternativos se convierte en un elemento predominante para los profesionales del sector financiero, para su enfoque estratégico en la identificación y realización de mejores inversiones disponibles al momento, en su mercado. Los datos tradicionales podrían incluir cosas como:

  • Expedientes de la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) de compañías
  • Informes financieros trimestrales disponibles al público
  • El volumen comercial diario/semanal/mensual de acciones en particular

Por otra parte, los datos financieros alternativos pertenecen a los puntos de datos generados por usuarios, inversionistas y compañías con base en sus actividades, en tiempo real. Para comprender en verdad lo que son los datos alternativos, veamos los ejemplos a continuación:

  • El sentir, en redes sociales, respecto a cierta compañía
  • Imágenes satelitales de fábricas y rutas de entrega, que ayuda a las casas de inversión a anticiparse a compras/adquisiciones antes de que los informes financieros se hagan públicos (es decir, obtención de una ventaja informativa).
  • La información digital sobre las transacciones de los clientes indica el volumen de ventas de una compañía/industria de interés para que los inversionistas determinen el volumen/rentabilidad de sus ventas.

Los puntos de datos alternativos que impulsan decisiones de inversión

Es posible tener un mejor entendimiento de los efectos de los datos alternativos en inversionistas con respecto a los puntos de datos en concreto que las firmas, gerentes de portafolio e inversionistas providenciales de Capitalistas de riesgo (VC) utilizan para tomar las mejores decisiones para sus organizaciones. Estas incluyen

  • Datos y reseñas de productos – una firma de Capitalistas de riesgo interesada en invertir en una aplicación de citas −por ejemplo− desearía recopilar datos sobre descargas de una App en tiendas, además de datos de reseñas de clientes. De esta manera, es posible ver si la adquisición de los usuarios está en incremento o descenso, además de los aspectos del negocio que los usuarios creen que podrían mejorarse (consultar: incremento de valor).
  • Artículos de noticias corporativas en tendencia – los artículos de noticias pueden ser publicaciones en línea o se pueden compartir en redes sociales. Las compañías monitorean estas plataformas y reciben alertas en tiempo real cuando se menciona una compañía de su portafolio. Por ejemplo, si hay un escándalo que pueda causar un impacto negativo en el precio de las acciones, un gerente de portafolio querría saberlo tan pronto como sea posible para transferir las acciones a un precio superior y regresar a su posición a un precio mucho menor.
  • Cambios en la demanda de los consumidores – a comparación de generaciones anteriores, los consumidores modernos son inconstantes en términos de lealtad hacia marcas. Los puntos de datos que ilustran los cambios en la demanda de los consumidores podrían incluir reseñas con calificación por estrellas sobre productos/marcas específicas en mercados o menciones de marca/producto en foros en línea.
  • Tendencias de la industria – al realizar inversiones, es crucial comprender lo que los competidores hacen. Si una firma de Fondos de capital privado (PE) ha invertido unos cuantos millones de dólares en una marca de moda para mujeres en línea, querrán saber lo que hacen sus competidores. Podrían recopilar información acerca de colecciones nuevas, servicios (como el envío de paquetes personalizados de ropa a los hogares del consumidor), además de campañas de mercadotecnia. Esta información puede permitir a los miembros del consejo ofrecer una crítica constructiva a ejecutivos operacionales.
  • Sentir de redes socialesal trabajar en la industria financiera, los datos sobre el sentir social pueden ser una de las herramientas más poderosas que las firmas de gestión de portafolios/VC/PE pueden tener a la mano. El mejor ejemplo de esto es el sentir positivo y después negativo en la cuenta de Reddit llamada Wall Street Bets acerca de AMC (American Multi-Cinema). Los fondos que estaban al tanto, pudieron evitar caer en bancarrota, contrario a las casas de inversión que no estaban en sintonía, debido a las ventas en corto que colocaron sin tener los fondos necesarios para cubrir pérdidas.
  • Motores de búsqueda datos – los motores de búsqueda como Yahoo, Bing y Google se están convirtiendo en herramientas importantes para inversionistas y negocios, donde muchos consumidores comienzan su trayectoria de compra. Al mapear dichas tendencias, los inversionistas pueden ver dónde recae el “interés” en ese momento y, como tal, a dónde se dirigen los mercados. Por ejemplo, un repunte reciente en búsquedas de “¿está por reventar la burbuja de tecnología?” puede brindar a un gerente de portafolio suficiente información para considerar la redistribución de sus participaciones.
  • Datos sobre cumplimiento de compañías – muchas compañías cambian sus regulaciones/políticas/estándares de cumplimiento. Esta información está disponible al público en su sitio web, sin embargo, no siempre están involucrados los inversionistas. Un fondo preocupado principalmente por invertir en compañías con enfoque ESG (Ambiental, Social y de Gobernanza) podría interesarse en actualizaciones respecto a cambios en políticas con influencia sobre emisiones de combustibles fósiles.

Cómo se integran los datos web alternativos entre profesionales del sector financiero

En la actualidad, la integración de datos alternativos está teniendo el impacto más importante en fondos de cobertura y aseguradoras, con 74% de los fondos y 72% de las aseguradoras incorporando datos alternativos. En este contexto, 64% de los profesionales de la industria financiera admitieron usar datos alternativos como parte de su estrategia de inversiones.

Los aportes clave del estudio sobre el sector financiero incluyen:

  1. Las casas de inversión e instituciones financieras basadas en EE. UU. encuentran más fácil integrar datos alternativos en su flujo operacional al compararse con sus homólogos en RU (77% vs. 49%).
  2. 75% de los ejecutivos en la industria bancaria encuentran el análisis de datos alternativos como un obstáculo clave, mientras que el 50% encuentra que ser capaces de obtener datos alternativos es su mayor reto.

Obtención de datos alternativos

Las compañías en búsqueda de métodos cualitativos de recopilación de datos podrían considerar una de dos opciones:

Opción uno: recopilación de datos automatizada

as casas de inversión pueden sacar provecho de Data Collector, permitiéndoles poner en piloto automático su monitoreo, recopilación y descubrimiento de datos financieros. Esta es una solución libre de uso de código que permite a las firmas tercerizar el hardware, software y tareas del equipo técnico. A cambio, reciben datos en tiempo real, que se envían directamente a analistas o algoritmos de inversión.

Opción dos: conjuntos de datos listos para usarse

Las instituciones financieras sacan provecho de los Conjuntos de datos, que son grupos de información que ya han sido recopilados y se actualizan y enriquecen con regularidad. Lo que esta funcionalidad significa es que los capitalistas de riesgo (VC) pueden conocer una compañía con potencial para invertir en ella, que se les haya recomendado durante un almuerzo y, para la hora de la cena, ya pueden saber si es una empresa que valga la pena. Los conjuntos de datos se entregan en minutos y después depende de su equipo de analistas tomar una decisión informada.

En resumen

Los casos de uso financieros de datos alternativos dentro del contexto de inversiones, se vuelve cada vez más tradicional. Sin embargo, como la situación está al momento, aún hay muchas oportunidades para quienes adoptan su uso temprano para obtener una ventaja informacional del mercado. No se rezague.

Asaf Dekel
Asaf Dekel | Sales Director

Asaf Dekel is Director of Sales and Business Development at Bright Data North America. Asaf is a great advocate for incorporating data technology into daily company operations in order to achieve corporate goals. Dekel enjoys combining the human aspect with the numbers and analytics side of business and believes that in today's world, data is the new gold.